El precio establecido para la intervención es de 39,40 bolívares por euro

BCV vendió US$68 millones a la banca este #06Mayo al mayor precio de las últimas nueve semanas

dolares
6 de mayo, 2024 - 3:33 pm
Agencias

El BCV refuerza de esta manera la estrategia de estabilización cambiaria, aunque el tipo de cambio oficial subió 0,44% en la última semana

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 68 millones de dólares a la banca este lunes 6 de mayo, apenas 2 millones menos que en la semana anterior, lo que significa una reducción de 2,86%.

El BCV refuerza de esta manera la estrategia de estabilización cambiaria, aunque el tipo de cambio oficial subió 0,44% en la última semana, mientras el BCV publicó información oficial de una variación del INPC de 2% en marzo, con una leve tendencia alcista frente a abril.

Lea También: BCV inyectó 70 millones de dólares a la banca

En consecuencia, en lo que va de 2024 la cantidad acumulada vendida a los bancos sumó 1.331 millones de dólares, un monto que sigue siendo inferior en 8,02% en comparación con los 1.447 millones que el BCV había colocado en la banca en el período equivalente de 2023.

Se acelera precio de intervención

El precio establecido para la intervención es de 39,40 bolívares por euro, equivalente a 36,59 bolívares por dólar que es el tipo de cambio oficial de referencia para todas las operaciones durante este lunes.

Frente al pasado lunes 29 de abril, la cotización de intervención cambiaria se aceleró en 1,23%, el mayor incremento en más de dos meses y, además, se trata del precio de referencia más elevado desde el pasado 18 de marzo, cuando el valor de intervención se fijó en 39,54 bolívares por euro.

El mercado cambiario mantiene una oferta sólida de divisas, apuntalada por el aporte estimado en 300 millones de dólares mensuales que realizan las empresas petroleras extranjeras con actividad en Venezuela, especialmente la estadounidense Chevron.

En este contexto, se espera que durante el primer semestre se logre mantener este clima de estabilidad, tras la reimposición de sanciones, por parte del gobierno de Estados Unidos, no alcanza a las licencias que autorizan las actividades de estas organizaciones.

Estados Unidos concedió una licencia a la petrolera francesa Maurel & Prom (M&P), lo que le permite seguir operando en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Washington, anunció el grupo francés este lunes.

La licencia, que fue concedida el 3 de mayo, «permite a entidades y bancos estadounidenses colaborar con M&P en el marco de sus actividades en Venezuela y, por lo tanto, M&P podrá seguir operando» en el país, según un comunicado.

La autorización expira el 31 de mayo de 2026, pero el grupo, cuyas acciones se dispararon más de 6% en la Bolsa de París poco después de las 07H00 GMT del lunes, «espera que sea renovada».

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente