Durante la semana pasada el ente emisor hizo dos ventas de divisas a la banca

BCV subió intervención cambiaria de este #22Abr a US$66 millones

Dolares
22 de abril, 2024 - 4:03 pm
Agencias

El BCV ha llevado un ritmo de intervención bastante estable durante este año, con pocas extensiones; sin embargo, el reinicio del proceso de sanciones a la industria de hidrocarburos puede generar una dinámica diferente

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 66 millones de dólares a los bancos este lunes 22 de abril, un aumento de 16 millones, o 32 % en términos relativos, en comparación con su más reciente colocación realizada el pasado 18 de abril, luego del anuncio de reimposición de sanciones petroleras, por parte de Estados Unidos.

Durante la semana pasada el ente emisor hizo dos ventas de divisas a la banca por un total de 100 millones de dólares, con el fin evidente de reforzar la oferta de moneda extranjera en un contexto de mayor incertidumbre por el posible impacto de las sanciones en los ingresos por exportaciones de hidrocarburos al país.

Lea También: BCV realizó segunda intervención de $50 millones a la banca

En la última semana reportada, el tipo de cambio oficial subió 0,14 % en una señal de que, por ahora, el comportamiento estable del mercado se mantiene.

El precio de venta de las divisas colocadas por el emisor este lunes es de 38,75 bolívares por euro, equivalentes a la tasa oficial de 36,34 bolívares por dólar, vigente para todas las operaciones cambiarias durante este lunes 22 de abril.

En comparación con la colocación de 50 millones de dólares del pasado 18 de abril, este valor se incrementó en 0,23 %, mientras que si se coteja con la intervención original del pasado día 15 -también por 50 millones de dólares- la cotización subió 0,44 %.

Esta es la tercera venta consecutiva de divisas que se hace por menos de 39 bolívares por euro, de manera que, en lo que va de abril, el precio de la cotización de intervención ha caído -1,47 %.

A pesar de esto, el BCV ha colocado 259 millones de dólares durante este mes, 49 millones más que en marzo y cabe la posibilidad de que, durante esta semana, se concrete otra extensión de la intervención cambiaria de este lunes.

El precio de intervención acumula un descenso de -2,88 % en los casi cuatro meses transcurridos de 2024, mientras la tasa de cambio promedio de las mesas cambiarias de la banca ha subido apenas 1,06 % en este lapso, de manera que el bolívar se ha depreciado solo 1,05 % en lo que va de este ejercicio anual.

El BCV ha llevado un ritmo de intervención bastante estable durante este año, con pocas extensiones; sin embargo, el reinicio del proceso de sanciones a la industria de hidrocarburos puede generar una dinámica diferente.

Fuentes financieras albergan pocas dudas de que la dinámica estable del mercado cambie sustancialmente en lo que resta del primer semestre, porque el flujo de divisas puede mantenerse estable, incluso hasta el último trimestre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente