En esta etapa de flexibilización

BCV garantizó a los bancos que hay efectivo suficiente para satisfacer la demanda

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3 de junio, 2020 - 10:04 am
Agencias

El uso generalizado del biopago aparece como la solución más viable para cerrar el problema de la persistente demanda de efectivo

Venezuela –  El Banco Central de Venezuela aseguró a los representantes de la banca nacional que cuenta con el efectivo suficiente para enfrentar la demanda en esta etapa de flexibilización mediante el confinamiento colectivo, impuesto en marzo, para impedir una expansión exponencial del coronavirus en el país.

En el contexto de una reunión entre representantes del sector bancario estatal y privado con las autoridades financieras y monetarias para evaluar el funcionamiento del sistema, el presidente del emisor Calixto Ortega Sánchez apuntó que no habrá problemas para surtir la red de oficinas y telecajeros en funcionamiento que, en concreto, representa menos de 50% del total.

Por otra parte, el martes 2 de junio en la tarde hubo un encuentro entre los responsables de tecnología de los bancos privados y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) con el fin de establecer el método de adaptación de las entidades al sistema pago con identificación biométrica que gestiona el Banco de Venezuela.

banca

El proceso no es sencillo, advirtió una fuente del sector bancario a Banca y Negocios, pero hay algunas entidades importantes que ya habían avanzado en la integración, como parte del proyecto «Naiguatá», lo que podría permitir un proceso escalonado durante las próximas semanas. Las autoridades no fijaron un plazo concreto para la adopción generalizada del biopago por parte de los bancos.

Cordialidad felicitaciones y exigencias 

En general, la reunión entre la banca y las autoridades financieras transcurrió con cordialidad y sin apremios; de hecho, tanto el despacho de Finanzas como la Sudeban expresaron felicitaciones por el funcionamiento del sistema durante la cuarentena, ya que se demostró que, a pesar de las limitaciones, la infraestructura de canales digitales operó prácticamente sin incidencias durante el confinamiento colectivo.

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Sin embargo, el gobierno demandó a la banca que se abriera un mayor número de agencias y aquí sí surgieron los problemas, ya que los representantes del sector argumentaron que la escasez de combustible y transporte impidieron más aperturas de oficinas.

El sistema de rotación del personal por tercios en las agencias -es decir, las oficinas deben funcionar con 33,3% del personal por turnos diarios en el horario establecido- resulta inviable en algunas zonas, por lo que el sector planteó algunas alternativas de servicio como sistemas de citas o incluso el delivery, que, de acuerdo con fuentes consultadas por Banca y Negocios, no es percibida por muchos como una solución eficiente.

Las colas preocuparon mucho a las autoridades financieras, pero los representantes del sector indicaron que ese elemento está fuera de su control, por lo que solicitaron presencia policial para mantener el orden y apoyar el funcionamiento de la red presencial de servicio.

Hay, en general, tranquilidad porque las plataformas digitales han garantizado poco más de 98% de las operaciones, por lo que la banca hará campañas para informar a sus clientes cuáles diligencias requieren realmente su asistencia a las oficinas disponibles.

El uso generalizado del biopago aparece como la solución más viable para cerrar el problema de la persistente demanda de efectivo.

Foto: Agencia 

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