BCV fija encaje legal en 21,5%

1214 2 01
1 de abril, 2014 - 12:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1214 2

Foto: Agencias

Caracas — De acuerdo con una resolución emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV), la cual fue publicada el día de ayer en la Gaceta Oficial N° 40.382, donde ordena a las instituciones bancarias que participan en el mercado cambiario, que deberán mantener un encaje mínimo de 21,5% de la base de reserva de inversiones cedidas.

Ello significa un nuevo cambio en el piso de esa reserva, que se había fijado en diciembre pasado a 20,5%. Con la medida, el BCV busca recoger la gran cantidad de dinero que circula en la economía actualmente, y así reducir las presiones inflacionarias.

Del mismo modo, el Banco Central de Venezuela define estas inversiones cedidas como «la cesión de derechos de participación sobre títulos o valores efectuada por las instituciones bancarias, independientemente de la forma como se contabilicen en su balance».

La resolución divulgada por el BCV ordena en su artículo número 15, que salvo las instituciones microfinancieras y bancos en proceso de transformación, las instituciones bancarias deben mantener un encaje mínimo de 31% del monto total correspondiente al saldo marginal.

Alfredo Rincón, profesor de Banca y Seguro de la Facultad de Economía de LUZ, expresó que el saldo marginal son los volúmenes de depósitos que aumentan los bancos a partir de lo establecido en Gaceta, si un banco tiene 100 mil millones de depósitos tendría que aumentar de inmediato el incremento, «si en los próximos meses incrementa 10 mil millones de bolívares, su volumen depósito tendría que encajar y transferir al BCV el 31%, es decir 3 mil 100 millones de Bs. adicional». Asimismo indicó que «habría entonces dos cálculos de encaje».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente