BCV convocó a una nueva subasta del Sicad

1060 tmb 17
22 de octubre, 2013 - 1:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1060 tmb%2017

Foto: Archivo

Caracas — Como estaba previsto, el Banco Central de Venezuela (BCV) convocó ayer 2 nuevas subastas del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad), la número 6 desde que inicio y la 5 desde su renovación.

La convocatoria N° 05-2013 indica que para las persona jurídicas se subastaran $93 millones, siendo el monto mínimo de compra $5.000 y el máximo 0,5% del monto total de la subasta.

Los sectores convocados son: alimentos y comercio (productos alimenticios de la cesta navideña), sector automotriz (únicamente metalmecánica), sector caucho (solo fabricación de productos de caucho); sector papel, cartón y madera (materias primas e insumos para la fabricación de papel y productos para artes gráficas y editoriales y químicos para tintas.

También fue convocado el sector químico (sustancias químicas básicas, excepto de abonos y compuestos de nitrógeno que produce ampliamente Pequiven S.A.). Igualmente se convocó al sector exportador que tengan al menos 3 años desarrollando su actividad exportadora (insumos y materias primas), así como al sector de juguetes, hayan participado o no en las anteriores subastas.

Para las personas naturales el monto a subastar serán $7 millones. El monto mínimo de compra serán $500 y el máximo $2.500. Se convocaron a personas naturales residenciadas en el país, inscritas en el Rusicad y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa que regula el sistema.

Hoy inicia el período de la subasta, el miércoles al medio día finaliza la recepción de órdenes de compra por las instituciones autorizadas, el viernes adjudican y dan a conocer el monto subastado junto al global adjudicado, mientras que el próximo lunes 28 de octubre se realizará la liquidación.

Fedecámaras considera insuficientes las subastas

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en referencia al monto subastado por el Sicad, expresó que «esos 100 millones no son suficientes» y que lo peor de las subastas «es la incertidumbre, porque los empresarios no saben si se les asignará o no y por lo tanto no pueden planificar».

Indicó, además que el Sicad «es un método complementario y no una solución para quienes no podían obtener divisas a través de Cadivi».

A juicio de Roig solo se lograran mayores oferentes de dólares si se despenaliza el régimen cambiario.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente