BCV busca estimular el ahorro a pesar de la inflación

1227 9A
14 de abril, 2014 - 3:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El BCV está buscando que la gente ahorre más en bolívares, lo cual influye en la reducción de la liquidez monetaria y la inflación

El Banco Central de Venezuela (BCV) busca estimular el ahorro en el país, para la cual ha puesto a disposición del público, en particular de las personas naturales, un nuevo instrumento de inversión denominado «Directo BCV».

El analista financiero José Grasso Vecchio afirma que esa decisión del BCV «podría ser el inicio de una cultura de ahorro en el país, lo cual, por supuesto, pasa por abatir la inflación, fenómeno que atenta contra el ahorro, más bien incita y estimula el gasto».

«Creo que el BCV está buscando que la gente ahorre más en bolívares, lo cual, a su vez, influye de alguna manera en la reducción de la liquidez monetaria y con ello en la baja de la tasa de inflación», comenta.

Señala que el ahorro «es un tema en el que hay que insistir mucho, a pesar de que a la gente le resulta difícil ahorrar con tasas de 12,5% y de 14,5% a plazo fijo, por ejemplo».

Pérdida de valor

Carlos Jaramillo, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) comparte la necesidad de fomentar una cultura del ahorro; «pero en un ambiente de alta inflación, eso lamentablemente, no se puede promover porque no se le puede pedir a la gente que coloque su dinero donde pierde valor».

En un ambiente tal, «la gente compra bienes o dólares, va al odontólogo o revisa la cobertura de su póliza de HCM, adquiere artefactos eléctricos, o adquiere casas o apartamentos si cuenta con más dinero».

Considera una necesidad que las economías tengan niveles de inflación tolerables: «Lo demás es poesía», consideró Jaramillo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente