Para contener los incrementos de los precios del dólar

BCV baja precio de intervención cambiaria y vende US$100 millones a la banca este #4Dic

EE BCV FEATURE EI scaled 1
4 de diciembre, 2023 - 2:22 pm
Agencias

En octubre, el BCV colocó 578 millones de dólares por intervención y en noviembre esta cifra bajó a 486 millones, pero este monto es uno de los valores mensuales más elevados en lo que va de 2023

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene su política de fuerte intervención cambiaria con una nueva venta de divisas a la banca de 100 millones de dólares este 4 de diciembre, con lo que la suma de recursos colocados alcanza los 546 millones de dólares para contener los incrementos de los precios del dólar.

A partir del 9 de octubre pasado, el BCV comenzó a incrementar los montos de intervención para enfrentar el alza de la demanda estacional de divisas en el último trimestre del año y, además, ha realizado extensiones de las colocaciones primarias, con el objetivo de reforzar la contención de las cotizaciones.

Lea También: El bolívar registró en noviembre su menor tasa de devaluación desde marzo, según el BCV

En octubre, el BCV colocó 578 millones de dólares por intervención y en noviembre esta cifra bajó a 486 millones, pero este monto es uno de los valores mensuales más elevados en lo que va de 2023. Diciembre comienza en la misma línea de esta estrategia.

Con la primera venta de diciembre, un mes hábil corto por las festividades de navidad y año nuevo, el BCV ha colocado consecutivamente 100 millones de dólares en las últimas cuatro intervenciones.

BCV baja el precio de intervención

Esta cuadragésima intervención del año tiene un precio de colocación de 38,60 bolívares por dólar, equivalentes a 35,58 bolívares por dólar que es el precio oficial de la divisa estadounidense para este lunes 4 de diciembre, cuando restan tres semanas completas de actividad en el mercado.

En comparación con la extensión de 30 millones de dólares del pasado 30 de noviembre, la cotización de intervención bajó casi 1% -0,82%-, pero frente a la colocación de 300 millones del pasado lunes 27 el descenso es de 0,59%.

Analistas sostienen que el BCV mantiene una estrategia de depreciación programada del bolívar, la cual está generando una fuerte apreciación del tipo de cambio. En la última semana, el precio del dólar en las mesas cambiarias subió apenas 0,23%.

Al sumar los 100 millones de dólares de este 4 de diciembre, el acumulado anual se ubica en 4.319 millones de dólares, lejos del gasto de 5.400 millones que se concretó en 2022, debido a un segundo semestre altamente volátil en el mercado cambiario.

Entre enero y noviembre, el promedio mensual de intervención se ubicó en 359,9 millones de dólares en un período de clara estabilidad en el mercado de divisas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente