Durante el encuentro virtual se evaluó el impacto social que genera la participación femenina en la economía nacional

Bancoex impulsa inclusión y empoderamiento económico de la mujer venezolana

bancoex
23 de abril, 2021 - 8:52 pm
Agencias

La gerente General de Gestión Comercial de Bancoex, Daniela Bermúdez, en compañía del equipo técnico de esta institución financiera, dirigió el conversatorio virtual

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) realizó un conversatorio virtual sobre el “Rol de la Mujer venezolana en el Comercio Exterior”, con el objetivo de destacar la inclusión y empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras en este importante sector.

Lea también: Juan Szabo: El petróleo y el gas serán una fuente de energía importante para Venezuela en los próximos 30 años

Durante el encuentro virtual se evaluó el impacto social que genera la participación femenina en la economía nacional, y se resaltaron los desafíos en materia de igualdad de género, así como de la autonomía de las mujeres en el comercio internacional.

En este sentido, la gerente General de Gestión Comercial de Bancoex, Daniela Bermúdez, en compañía del equipo técnico de esta institución financiera, dirigió el conversatorio virtual que contó con la participaron de representantes de empresas venezolanas entre las que destacan, la presidenta de Casa Fresca, Luz Rodríguez; la presidenta de Gonreca CA, Pilar González; la gerente de Negocios de Taurel & Cia, Nohelia Figueroa, entre otras.

Ante esto, Bermúdez señaló que este encuentro es un espacio para compartir e intercambiar experiencias con empresarias, emprendedoras y representantes de empresas a nivel nacional sobre el comercio exterior, tomando en cuenta que el empoderamiento de las mujeres se traduce en eficiencias económicas.

Recordó que más del 90 % de las naciones del mundo mantienen leyes que discriminan a las mujeres en la economía, sin embargo, “como parte del apoyo a la mujer se han creado plataformas que sirven de herramientas para conectarlas en el comercio internacional para lograr mayores beneficios económicos”, subrayó.

“Venezuela por su parte reconoce el papel fundamental de la mujer al tener frente de importantes instituciones y organismos gubernamentales, la participación de dos mujeres que se mantiene en pie de lucha por el bienestar del pueblo venezolano, como son Delcy Rodríguez, ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas y vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, así como Eneida Laya Lugo Ministra de Comercio Nacional”, detalló Bermúdez.

Empresarias aplauden iniciativa

La presidenta de la empresa Casa Fresca, Luz Rodríguez, agradeció esta iniciativa que busca fortalecer la participación femenina en la economía nacional.

“Esta es una empresa familiar donde actualmente el 80 por ciento de sus trabajadores son mujeres, trato de llevar mi empresa con el mismo cuidado que le doy a mi hogar y hemos encontrado con el paso de los años que las frutas deben ser tratadas por mujeres para que lleguen a su destino con mayor calidad”, dijo Rodríguez.

Enfatizó que con trabajo organizado se puede llegar muy lejos, “hicimos grandes inversiones en estudios de mercados y en el 2020 Casa Fresca fue la primera empresa que logró enviar una carga grande de mango al medio oriente y eso fue muy positivo para la empresa”, añadió.

Por otra parte, Pilar González, presidenta de Gonreca CA, señaló que no es tan fácil para gente joven empezar en este sector. “Yo soy parte del pequeño grupo de mujeres que luchamos por el desarrollo de la industria de este país, y me siento orgullosa de estar aquí”, afirmó.

Exhortó a las mujeres emprendedoras a dejar el miedo e impulsar este tipo de iniciativas. “No estamos solas, Bancoex nos acompaña, invito a estas mujeres emprendedoras a seguir firmes y avanzar en sus objetivos, no se enfoquen en sus problemas debemos creer en nosotras y luchar”, agregó.

Para finalizar, Nohelia Figueroa, gerente de Negocios de Taurel & Cia, señaló que la fortaleza de una mujer venezolana es la reinvención y estas son bases fundamentales para continuar y diversificar los roles, “esto ha permitido demostrar que tenemos la capacidad de poder lograr todo”, concluyó.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente