Banco Mundial ve «nubes negras» en economía latinoamericana

10 de abril, 2014 - 3:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Washington — El Banco Mundial (BM) ve «nubarrones negros» en el horizonte económico latinoamericano debido a la incertidumbre y volatilidad generadas por el giro en la política monetaria de Estados Unidos y la desaceleración china.

«Los mercados financieros globales siguen nerviosos y volátiles», señaló el BM en su informe semestral sobre la región, que apunta que el giro en las expectativas sobre la normalización de las políticas monetarias, sobre todo en EE.UU., es clave en esa volatilidad, al igual que la incertidumbre sobre la desaceleración china y su posible impacto en el precio de las materias primas.

«Los mercados emergentes en general y Latinoamérica en particular han sufrido un golpe a raíz de ese escenario», indicó el organismo internacional, que celebra esta semana en Washington su reunión de medio año conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, el BM indicó que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana «va muy en serio», aunque alertó que podría verse amenazado si hay un gran deterioro en la situación en Venezuela.

El economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre, indicó que aunque no es posible precisar «el ritmo y la velocidad» de las reformas en Cuba, país que no es miembro del Banco Mundial, sí existe la preocupación de que la situación en Venezuela pueda amenazar el proceso.

«La preocupación que uno podría tener sobre Cuba y el resto del Caribe está asociada con Venezuela», puntualizó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente