Avepa: Abastecimiento de útiles está entre 10 y 30%

9 AAAA
14 de julio, 2015 - 5:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Variedad de cuadernos, lápices, creyones y bolígrafos son fabricados en el país

Foto: Agencias

El presidente de Avepa indicó que en el país se fabrican entre el 60 y 70% de los útiles escolares

Caracas —
El presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines (Avepa), Juan Carlos Viñals, expresó ayer que la situación en cuanto a los inventarios es crítica ya que desde hace más de un año que no se importan de manera regular útiles escolares ni artículos de oficina, «eso hace que las existencias actuales en el mercado estén alrededor de 10 a 30%».

En entrevista radial Viñals apuntó que conversaron con representantes del Ministerio de Comercio y del Banco Central de Venezuela (BCV) para que se realice una subasta para el sector.

Con respecto a esto indicó que hace un mes se reunieron y están esperando que se realice la subasta para obtener las divisas que necesitan para así importar, tanto las materias primas para los fabricantes nacionales, como los productos terminados para poder tener los útiles escolares y artículos de oficina lo más rápido posible y sacarlos al mercado de cara al nuevo año escolar.

Al ser consultado sobre la cantidad de productos que son elaborados en el país y los importados, Juan Carlos Viñals sostuvo que en el país se fabrican entre un 60 y 70% de los útiles como cuadernos, lápices, colores, bolígrafos, pero que a veces no hay la cantidad necesaria para abastecer el mercado nacional y se produce la necesidad de traer un porcentaje para complementar, pero que hay otros productos como los compases que son importados.

Precios

En cuanto a los precios el presidente de Avepa manifestó que estos son variados y algunos cumplen con la Ley de Precios Justos, pero hay importadores que han tenido que pagar divisas a Bs. 12 y por ello la diferencia de costos.

«Si nos asignan una divisa a Bs. 12,80 se puede ver si una persona especula con los precios».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente