AVCH: En las clínicas no hay insumos para calcular tumores

1222 9 D
9 de abril, 2014 - 1:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

Caracas — Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), expresó que en el país no se pueden realizar estudios de gammagrama, los cuales se hacen para calcular la extensión de tumores.

Dijo que les han recomendado a los pacientes que necesitan el estudio que vayan a Colombia para realizarlo, pero indicó que no todos pueden costear el viaje y el estudio.

Puntualizó que los inventarios en el sector están críticos, que de 239 materiales de uso regular, 194 presentan fallas absolutas.

García señaló que para optimizar inventarios 80% de las cirugías electivas están suspendidas en las clínicas para dejar materiales para las emergencias.

Sostuvo que uno de los insumos que están por agotarse son las suturas. Agregó que la atención a los pacientes oncológicos es deficiente por la falta de insumos y equipos médicos.

Por su parte, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Fredy Ceballos, reiteró ayer que por los retrasos en las firmas de permisos por parte del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria, el sector no puede hacer los pedidos de productos de salud para abastecer al país.

Explicó que anteriormente expuso la situación ante el director del sistema, Jorge Pietro, pero que ante la falta de solución, tuvo que «desnudar ante la opinión pública lo que se vive en el sector».

Ceballos resaltó que la falla alcanza el 50% y que los productos más afectados son catéteres para el tratamiento de personas con cáncer, antihipertensivos, agujas espinales, ibuprofeno, antiacidos y Alka Seltzer.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente