1.158 toneladas se han exportado en lo que va de año

Avanza la exportación de productos hidrobiológicos desde el Zulia a la República Popular China

Exportación
22 de octubre, 2020 - 9:30 am
Agencias

El gobernador Prieto comentó que en 2019 se registró una exportación de 2.057 toneladas de cangrejo azul; en lo que va de 2020 el registro alcanza las 1.158 toneladas

Con destino a Corea del Sur y la República Popular China inició este miércoles la exportación de proteína variada desde los estados Zulia y Miranda.

En la Planta M.JM, ubicada Guarenas, el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, especificó que 62 mil toneladas exportables corresponden a la producción de empresas procesadoras distribuidas en el territorio nacional.

Lea también: Gobernador Prieto y Ministro Juan Laya acordaron facilitar permisos para acelerar exportación de camarones y cangrejos

En el contexto del Plan Proteico de Pesca y Acuicultura, señaló que se han establecido convenios interinstitucionales con nueve plantas “que estaban paradas y que ahora producen para nuestro pueblo”.

En tanto, desde Industrias de Alimentos “La Oriental”, en el municipio San Francisco del estado Zulia, el gobernador Omar Prieto resaltó que, en lo que va de año, las exportaciones de camarones y cangrejo azul ascienden a mil 158 toneladas. En 2019, la cantidad exportable se ubicó en 2 mil 057 toneladas.

“Son 19 plantas distribuidas en cuatro municipios: Maracaibo, San Francisco, La Cañada (Urdaneta) y Sucre (sur del Lago de Maracaibo). Este proceso que se lleva con estas empresas tiene una capacidad de producción de 114 mil kilos al mes de cangrejo azul”, agregó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros felicitó el proceso de producción pesquera al interactuar con el gobernador de la región, Omar Prieto, el mandatario mencionó el efecto de la pandemia en la reducción de actividades humanas. Detalló que el proceso ha facilitado la limpieza de mares, lagos y ríos, favoreciendo la producción de fauna hidrobiológica.

En ese sentido, el gobernante zuliano también refirió a Maduro que “el covid ha permitido que el Lago de Maracaibo tenga una sobreproducción de este tipo de alimento que es el cangrejo azul”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente