Avanza acuerdo entre Argentina y Repsol por acciones de YPF

1230 8 A
21 de abril, 2014 - 1:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Luego de casi dos años de conflicto podría entrar en vigencia el acuerdo de compensación entre Argentina y Repsol.

Argentina — Este miércoles 23 de abril la Cámara de Diputados de Argentina debatirá el proyecto de ratificación del acuerdo de compensación a la petrolera española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF —empresa que existió entre 1999 y 2012 como resultado de la adquisición de la mayoría del accionariado de la argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales)— el cual prevé una compensación de $5.000 millones en bonos públicos a Repsol, terminando de cancelar la deuda para el 2033. Esto luego de casi dos años de conflicto entre la petrolera española y Argentina.

El convenio, firmado durante el mes de febrero por el gobierno de Cristina Fernández y Repsol, el cual fue ratificado por el Consejo de Administración de Repsol y por el Senado argentino, entraría en vigencia luego de recibir el visto bueno en la Cámara de Diputados.

Al entrar en vigencia Argentina emitirá el menú de bonos públicos que se entregarán a Repsol. Igualmente el acuerdo significará para el país suramericano la emisión de deuda pública por hasta $6.000 millones; incluyendo $5.000 millones en títulos a valor nominal que se entregarán a la petrolera española más $1.000 millones para cubrir la suma acordada en caso que los títulos coticen en el mercado por debajo de su valor nominal.

El gobierno de Argentina expuso que la compensación será justa y conveniente para el país. Asimismo, permitirá que YPF consiga mayores inversiones para su plan de exploración y explotación, con desembolsos por $7.000 millones anuales proyectados para el período 2013-2017.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente