Atencio: «Inicio del Simadi en 170 era de esperarse»

1524 9 AA 01
14 de febrero, 2015 - 1:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1524 9 AA 01

La tasa resultante, ayer, del Simadi fue de 174,47, mayor que en su primer día pero prevén que esta bajará

Foto: Agencias

Maracaibo
— Para Ricardo Montilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, con el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) «desaparecerá» el mercado negro.

Explicó que «los mercados paralelos se generan por la prohibición de algo, cuando no tienes esa prohibición esos mercados pierden vigencia».

Asimismo, Montilla dijo que el nuevo mecanismo «traerá beneficios a toda la economía»; al tiempo que exhortó a los ciudadanos a participar en el.

Por su parte, César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Venezuela, se refirió a la tasa en la que cerró el jueves el Simadi —Bs. 170,03 por dólar— e indicó que  «era de esperarlo».

También expresó que «a mediano plazo esta tasa va a bajar». Al mismo tiempo explicó que las casas de cambio están limitadas a vender $200 en efectivo a diario, y en el caso de las remesas, $300 al día.

Simadi

Ayer el nuevo mecanismo cerró en Bs. 174,47 por dólar en su segundo día de funcionamiento.

Licoreros

El presidente de Asolicorca, Carlos Salazar, manifestó que con el Simadi «ninguna actividad comercial va a ser beneficiada (…) El incremento va a ser extraordinario».

Salazar declaró que en su sector el alza podría ser de 250%.

Castellano

QUÉ PASA consultó al economista Alberto Castellano, profesor en la Facultad de Economía de la Universidad del Zulia, sobre el nuevo mecanismo y si ayudaría a que desaparezca el mercado paralelo. Ante esto expresó que va a tener un efecto positivo para que se acabe el mercado ilegal solo si PDVSA interviene ofertando divisas, ya que es quien tiene la mayor cantidad de divisas al ser el mayor exportador.

Además sostuvo que como se esperaba su tasa resultante fue alta, porque hay una demanda insatisfecha de divisas y la oferta está disminuida.

Agregó que la tasa implica «una devaluación».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente