Asoquim: Sector químico puede generar sus divisas

2 de junio, 2015 - 5:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Olalquiaga: «Seguiremos produciendo». El sector es importante por la cantidad de productos que elabora, no se parará pero bajará la producción.

Foto: Agencias

Para el año 2005 el sector realizaba exportaciones no tradicionales lo cual les generaba divisas


Caracas —
El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga, expresó que para el 2005 el sector no consumía divisas del petróleo, tenían un superávit por exportaciones no tradicionales y una balanza comercial positiva de $50 millones que compensaban las importaciones.

Expuso que es posible lograrlo de nuevo y que no quieren ser una carga en materia de divisas.

Señaló que desde la mitad de 2013 hay una disminución de la producción por los problemas en la aprobación de divisas, aunque en 2014 se pagaron cerca de $620 millones de los $820 adeudados. «Lo importante no es haber comenzado a pagar, sino los compromisos asumidos dentro de un presupuesto presentado a Cencoex y por ello comenzamos a importar».

En ese sentido el industrial expuso que hasta abril del año pasado no entró nada al país para el sector por lo que se consumieron los inventarios.

Dijo que subsectores como pigmentos que se utilizan para elaborar tintas, «masterbaches» —mezcla de plástico con pigmento— para darle coloración a una botella. Llegaron a 7% de su oferta. También bajaron las pinturas, lubricantes y gases refrigerantes.

Sin embargo, destacó que el sector de cuidado del hogar no cayó.

Olalquiaga señaló que en 2014 con el Sicad I recibieron en ocho subastas divisas, pero que ahora no están aprobando la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) u órdenes de pagos y sigue la deuda en unos $420 millones.

Materias primas

El presidente de Asoquim apuntó que tienen problemas para obtener materias primas nacionales como resinas plásticas: polietileno, poliestireno, polipropileno y PVC, producidas por Pequiven, así como el acero producido por Sidor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente