Foto: Agencias
Caracas — A través de un comunicado el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga, dio a conocer que las empresas que conforman el sector registraron una caída de 50% y que están operando por debajo del promedio registrado en los últimos tres años.
Indicaron que las áreas más afectadas son: tintas, gas refrigerante, pegamentos, resinas, pinturas, aceites lubricantes, entre otros.
Olalquiaga explicó que la caída en la producción se debe principalmente a «la falta de materias primas e insumos ocasionada en gran medida por la suspensión de suministros por parte de los proveedores internacionales. Esta situación es consecuencia directa de la deuda autorizada por Cadivi durante 2012 y 2013 y que está a la espera de su liquidación desde hace más de 300 días, la cual asciende a más de 680 millones de dólares».
Agregó que a ello se le suma la falta de repuestos y equipos, la merma en la productividad por el ausentismo y la inamovilidad laboral, la congelación de precios de varios rubros; así como procesos normativos complejos, como los trámites para la importación y nacionalización de materias primas, insumos y maquinarias.
Comente