Asdrúbal Chávez: Lamentamos «guerra de precios involuntaria»

4 de junio, 2015 - 4:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Chávez: Preferimos mantenernos por encima de $100 el barril que favoreció a los campos no convencionales

Foto: Agencias

Chávez dijo que los países productores se vieron obligados a buscar otros mercados para mantener su producción, y que no tuvieron alertas para implementar estrategias

Viena — El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, quien está en Viena para asistir a la VI Edición del Seminario Internacional y la 167va. Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), lamentó ayer durante su intervención en el seminario que los países productores «se han visto obligados a buscar nuevos mercados para poder mantener sus niveles de producción (…) originando una suerte de guerra de precios involuntaria entre países hermanos productores de petróleo» debido al auge del crudo de esquisto de Estados Unidos.

Indicó que ante la competencia de los crudos no convencionales, los productores tradicionales han reaccionado «movidos por la desmedida necesidad de garantizar su participación en el mercado».

Durante la intervención el ministro no llamó al cartel a recortar su producción actual de 30 millones de barriles al día  y señaló que una de las causas de la volatilidad de los precios en los últimos meses es una «sobreoferta de entre 2 y 2,5 millones de barriles diarios, generada» por la producción de crudo  de esquisto aunado al bajo crecimiento económico mundial.

En ese sentido expuso que por ello Estados Unidos ha podido empezar a prescindir de la producción de varios países africanos de «Arabia Saudita y otros países del Golfo».

Asimismo dijo: «No tuvimos las alertas tempranas para implementar estrategias capaces de enfrentar los efectos negativos del petróleo de esquisto».

Propuesta

El funcionario propuso crear un grupo técnico de trabajo permanente entre países miembros y no miembros de la Opep, para orientar mejor el mercado petrolero.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente