Argentina elimina impuestos a exportaciones de varios rubros

1826 8 A
22 de diciembre, 2015 - 3:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La medida fue anunciada la semana pasada por el nuevo presidente Mauricio Macri

Foto: Agencias

La eliminación de tributos abarca sectores como productos de la industria química, plásticos, caucho, entre otros

Buenos Aires — Argentina oficializó ayer la eliminación de impuestos a las exportaciones de una serie de productos industriales con el fin de incentivar la producción.

El Boletín Oficial dijo que a efectos de resguardar el abastecimiento del mercado interno se mantendrán las alícuotas de derechos de exportación existentes en sectores específicos.

La eliminación de tributos abarca sectores como productos de la industria química, plásticos, caucho, materiales textiles, calzado, manufacturas de piedra, piedras preciosas y metales comunes.

«Resulta preciso implementar medidas compensatorias tendientes a revertir la caída de las exportaciones industriales, generando condiciones más favorables para la producción local e incentivando su competitividad en los mercados externos», dijo el Boletín Oficial.

La medida había sido anunciada la semana pasada por el recién asumido presidente de centro-derecha Mauricio Macri, que espera que la eliminación de impuestos a las exportaciones incentive el ingreso de fondos frescos a la estancada economía de Argentina.

La semana pasada, el Gobierno oficializó la eliminación de los impuestos a las exportaciones de trigo, maíz y carne bovina, entre otros productos agropecuarios, y el recorte en la tasa a los embarques de soja.

Mayor exportador

Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, aplicaba impuestos ―conocidos como «retenciones»― del 23 por ciento a los envíos de trigo al exterior, del 20 por ciento a los de maíz y del 15 a los de carne. Argentina es el cuarto exportador global de maíz, el tercero de soja y un importante proveedor internacional de trigo, cuyos envíos tienen como destino principal a Brasil.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente