Argentina confía en Asamblea de la ONU para regular reestructuración de deuda

1362 8a
1 de septiembre, 2014 - 2:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Canciller argentino aseguró que la petición puede aprobarse por mayoría simple en la Asamblea Nacional. Resaltó que «muchos países» los respaldan.

Argentina — El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó que la petición del G-77 y China a las Naciones Unidas puede aprobarse por mayoría simple en la Asamblea General. Además, se mostró confiado en el respaldo de muchos países con situaciones similares, durante una entrevista.

Indicó: «Después del fallo del juez Thomas Griesa y de la campaña encarada por los fondos buitre de lobbying y de ataque publicitario, muchos países se dieron cuenta de dos cosas. Una, que la situación se estaba volviendo explosiva. Y otra, que el vacío legal es enorme», dijo Timerman.

«Ante esta realidad muchos dijeron: Lo que le pasa a la Argentina puede ser nuestro futuro», añadió el canciller. Quien además explicó que la petición del G-77 y China para abrir una vía hacia la regulación de las reestructuraciones de deuda soberana, que se someterá a votación el próximo 9 de septiembre, podrá ser aprobada por mayoría simple en la Asamblea General de la ONU y no estará sometida a la capacidad de veto que tienen varios países en el Consejo de Seguridad.

«Evidentemente no alcanza con buscar consenso. El consenso total no existe. No se logró nunca. Por eso el G-77 lleva el tema a la Asamblea General. Ahora, que la ONU vote», subrayó.

Para Timerman, las decisiones del juez neoyorquino Thomas Griesa en el conflicto entre Argentina y los fondos especulativos «muestran que es imposible la reestructuración de deuda soberana en condiciones justas sin un acuerdo entre todos los países».

Argentina atraviesa una crisis de deuda derivada de la sentencia favorable a los fondos especulativos que no aceptaron las quitas de los canjes de deuda planteados por Argentina en 2005 y 2010 y demandaron al país en Estados Unidos para cobrar el monto íntegro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente