Aranceles a tasa Simadi incrementará precios

1533 9 AAA 01
26 de febrero, 2015 - 2:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1533 9 AAA 01

Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Ucez, y Germán Arcaya, presidente de Asadaez

Foto: Cortesía

Aranceles pasaron de tasa Sicad II a Simadi. Por ello, el sector aduanero pide que se revisen los códigos arancelarios y la reforma de la Ley de Aduanas

Maracaibo — El presidente de la Asociación de Auxiliares de la Administración Aduanera del Estado Zulia (Asadaez), Germán Arcaya, informó ayer que a las empresas que importaron productos a tasa Sicad II, cuya mercancía está en los puertos o viene en camino, se les cobrarán los impuestos de nacionalización a tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

El cambio de tasa significa un alza de 1.775% en menos de 40 días en los procesos arancelarios, lo que se traducirá en un aumento de entre 175% y 340% en los productos.

En ese sentido, explicó que las empresas aduaneras trabajan con el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea), creado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en el cual se hacen los registros y declaraciones; este tiene cargado tres tipos de cambio actualmente: Bs. 6,30; Bs. 12 y Bs. 172, por lo que las mercancías que vengan a tasa Sicad II pagarán a tasa Simadi los impuestos correspondientes, ya que las mercancías están priorizadas de acuerdo al origen de las divisas.

Detalló que hasta el 12 de enero se cobraba Bs. 8 mil por cada contenedor, por concepto de atención de contenedores de 1 a 10 días; y a partir del 13, Bs. 30 mil al pasar a tasa Sicad II, lo que refleja un aumento de 275%; para luego pasar a Bs. 150 mil con la tasa Simadi: un incremento de 400%.

Arcaya dijo que todos se ajustaron a la tasa Simadi, lo que incrementará los fletes y se verá reflejado en el precio final del producto.

Sostuvo, también, que las empresas aduaneras están en riesgo, porque si las importadoras no tienen la capacidad para asumir los precios de los nuevos aranceles, entonces dejarán de importar y estarían en riesgo el 50% de las empresas del sector, ya que la Ley de Aduanas dice que si no tienen actividad en seis meses se les revoca el permiso.

Igualmente, destacó que en el último año ha bajado 50% la actividad aduanera en Venezuela.

Ante ello, piden que se sincere el valor de los aranceles. «Sí se puede trabajar a tasa Simadi, pero bajando los aranceles».

Recordó que 70% de los productos que se consumen en el país son importados y que el aumento se verá cuando empiecen los productos a refacturarse.

Ucez

Por su parte, Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez), denunció que hay una laguna en el convenio cambiario 33, ya que pareciera que las empresas no pudieran acceder a las divisas a través del Simadi, porque en su artículo 8 dice: «Los bancos universales y las casas de cambio (…) podrán realizar operaciones como intermediarios especializados en operaciones cambiarias al menudeo únicamente con personas naturales», por lo que las empresas que compren divisas a través de este sistema pudiesen estar incurriendo en un ilícito cambiario, y las exhortó a tener cuidado.

Recordó que el Sicad II sí señalaba que las empresas podían participar, por lo que pidió que se aclare ese artículo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente