Amoblar una casa puede costar hasta 170 mil bolívares

8 (3).jpg - 124.96 Kb
27 de octubre, 2014 - 1:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los ahorros se vuelven sal y agua al momento de comprar. Venezolanos aprovechan el cobro de los aguinaldos para adquirir productos en la temporada decembrina.

Maracaibo — Para los venezolanos era un placer visitar comercios dedicados a las ventas de muebles y electrodomésticos, debido a la facilidad al momento de comprar pues era considerablemente asequible obtener un producto.

Sin embargo, actualmente resulta más que un dolor de cabeza adquirir los enceres del hogar, debido al alto costo que presentan. Amoblar una casa resulta una tarea difícil en estos tiempos, pues los niveles de inflación y especulación no permiten que los venezolanos puedan equipar su casa. Y ahorrar para amoblar el hogar resulta una tarea casi imposible debido a que al momento de reunir el dinero para adquirir un electrodoméstico o mueble, este ya puede costar hasta el triple de lo que en un principio se ofertaba.

Los artefactos de línea blanca han sufrido un alto impacto en el costo por inflación en el país, a pesar de la existencia de la Ley de Costos y Precios Justos, que escasos  comercios han cumplido.

En la actualidad adquirir electrodomésticos esenciales —cocina, nevera, aire acondicionado, televisor, licuadora, microondas, lavadora, equipo de sonido y DVD—, puede costar hasta 170 mil bolívares, esto sin incluir los artículos de la línea marrón.

El Gobierno nacional en reiteradas ocasiones realizó operativos de su programa social Mi Casa Bien Equipada, creado en el año 2010 para que los venezolanos puedan acceder a productos de línea blanca a precios justos.

Ciudadanos se benefician de este programa adquieren electrodomésticos a muy bajos precios.

Costos

Los productos de línea blanca han aumentado considerablemente en comparación con años anteriores.

En 2011, un microondas costaba 2.800 bolívares, actualmente cuesta hasta 10 mil bolívares dependiendo de la marca y características, lo que representa casi un 300% de incremento del precio. Este producto está regulado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) en Bs. 2.352,63, pero los comercios del ramo no lo ofertan al precio oficial.

Un aire acondicionado de ventana de 12 mil BTU, costaba en el año 2012 alrededor de 2.500 bolívares, en una distribuidora ubicada en la Circunvalación N° 1 de Maracaibo. Actualmente está regulado por SUNDDE en Bs. 6.885,64, pero es vendido en los comercios en 28 mil bolívares.

Actualmente una tope cocina eléctrica de cuatro hornillas tiene un precio aproximado de 19.500 bolívares, mientras que en el 2011 se compraba con Bs.  1.150.

Es importante recalcar que en años anteriores comercios ofrecían sistema de apartado o financiaban en cuotas los aparatos para que las personas pudieran adquirir los enceres. Actualmente ese tipo de sistemas es casi nulo, pues el constante aumento de productos y escasez no permiten que las tiendas ofrezcan esta modalidad.

Inspecciones

A propósito del inicio de la temporada decembrina, que normalmente es cuando la gente hace mayores compras de electrodomésticos tras recibir las utilidades, el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Andrés Eloy Méndez, aseguró esta semana que se preparan para iniciar operativos junto con el Seniat, inspectores de la Presidencia de la República, Guardia Nacional Bolivariana y el Sencamer, con el fin de garantizar los productos a los venezolanos de manera asequible.

Aseguró que este año se realizarán operativos para supervisar la venta de electrodomésticos, tal como se hizo el año anterior.

Se prevé que las autoridades aumenten su capacidad de inspección, aseguró Méndez que: «Sabemos que la gente aprovecha los aguinaldos para comprarse su lavadora, su aire acondicionado y por eso entre noviembre y diciembre sube el consumo de las familias. Nos desplegaremos a partir del 1 de noviembre en lo que llamamos un nivel superior de ofensiva para las navidades felices», anunció el superintendente.

P08_03.jpg - 137.88 Kb

8 (2).jpg - 106.03 Kb

8 (1).jpg - 145.95 Kb

Fotos: Archivo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente