Nicolás Maduro invocó la promoción y construcción de un nuevo esquema económico

Agenda Económica Bolivariana sentó la bases para un renovado modelo de gestión

2 de enero, 2020 - 10:22 am
Agencias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, invocó la promoción y construcción de una nueva agenda económica en la cual participaron empresas socialistas y del sector privado del país

Caracas- Este 2019, dentro de los 16 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, ejes fundamentales del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que lleva adelante el Gobierno Nacional, emergieron nuevas fórmulas para impulsar con mayor eficiencia las potencialidades de la nación.

Para avanzar en el mecanismo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, invocó la promoción y construcción de un nuevo esquema económico en el cual participaron empresas socialistas y del sector privado del país.

Lea También: Presidente Maduro insta a un cambio profundo para afrontar nuevos retos y desafíos este 2020 (+VIDEO)

El objetivo de esto es «articular todas las fuerzas productivas que Venezuela tiene afortunadamente, para satisfacer las necesidades sociales y materiales de nuestro pueblo».

Para dar cumplimiento a esta propuesta que busca la liberación de las fuerzas productivas se inició la recuperación de sectores prioritarios para la atención de la población. Este planteamiento junto a la revisión del conglomerado empresarial dio inicio al proceso de reestructuración de las empresas socialistas del país para generar empleo y aumentar la riqueza de la nación.

Como parte de este planteamiento emergió el II Encuentro Nacional de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT), donde el primer Mandatario propuso llegar a 8 mil CPT en las empresas pertenecientes a los 16 motores de la Agenda Económica Bolivariana en todo el país.

Plan Guayana Socialista

Asimismo, se elevó la propuesta de avanzar en el Plan Guayana Socialista 2019-2025 que representa un importante incentivo para una de las principales industrias del país.

También se dio la reinauguración y reimpulso del Parque Industrial Hugo Chávez Frías, denominado «fábrica de fábricas», ubicado en Anaco, estado Anzoátegui, con el cual se asegura el desarrollo de los circuitos agroproductivos e industriales, especialmente de los sectores agrícolas, hidrocarburos, petroquímico, siderúrgico, metalmecánico y turístico.

Entre otros planes de recuperación, está la ampliación de la producción de Petróleo, para incrementar el rendimiento en más de 1 millón de barriles.

Igualmente, el impulso de la producción briquetera y de los productos resultantes de la transformación y reducción del hierro, altamente cotizados en los mercados internacionales y requeridos internamente para dar continuidad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, los cuales son elaborados en el Complejo Siderúrgico de Guayana (Consigua).

Uno de los más importantes reajustes fue el realizado a todo el sistema bancario para aumentar las obligaciones económicas, financieras y de inversión al Poder Popular. Para ello, el Ejecutivo instruyó al Banco de Venezuela para la puesta en uso de su capacidad instalada, conocimiento técnico y financiero al sistema de bancos comunales.

El presidente Nicolás Maduro además giró instrucciones para que a través de la banca pública, se oferte y se le facilite crédito hasta por 100 mil millones de bolívares a todo el sector automotriz.

Igualmente, aprobó un incremento del Fondo Rotatorio del Motor Automotriz, creado en el marco de la Gran Misión Transporte de Venezuela, de 20 millones de euros a 40 millones de euros para financiar a los empresarios en sus necesidades de caja, importaciones y de tecnología.

Todos los sectores

Con miras también a fortalecer el nuevo modelo gestión pública se dio la instalación del Consejo Científico, Tecnológico e Innovación de Venezuela, que busca acabar con la dependencia material del extranjero.

Participaron esta importante iniciativa los sectores: salud; agricultura productiva y tierras; ecosocialismo y aguas; transporte; energía eléctrica; educación universitaria ciencia y tecnología; industrias y producción nacional; así como, comercio exterior e inversión internacional.

De esta iniciación surgió el Plan Nacional de Ciencia e Innovación y el Censo Nacional de Creadores, Científicos e Innovadores, en el cual se registraron más de 16 mil 400 innovadores.

Destaca, el despliegue masivo para desarrollar el Plan de Fibra Óptica que busca ofrecer al pueblo servicio de calidad en voz, datos, telefonía fija y móvil, con este se logrará fortalecer el sistema de comunicaciones venezolano, y el inicio del Plan «Cayapa Heroica» para la reactivación de unidades de primera necesidad del área de salud. Con el desarrollo de este programa unos 506 equipos pertenecientes a 35 hospitales quedaron totalmente operativos.

La Agenda Económica Bolivariana en la cual se establece, por una parte, las fórmulas para la gestión del modelo empresarial socialista, y por otra, la articulación de la fuerza trabajadora del pueblo, para «garantizar que todas nuestras industrias públicas, privadas, socialistas, todas estén elevando su capacidad de producción».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente