Reviviendo después del Covid

Aerolíneas reanudan vuelos comerciales entre Venezuela y España

Iberia
9 de agosto, 2022 - 9:58 am
Agencias / redacció[email protected] pasa.com.ve

Venezuela reactiva vuelos comerciales con España. Mire qué aerolíneas están operando entre ambos territorios, cuáles son las rutas y con qué frecuencia

 

Con la flexibilización de las restricciones COVID en España, muchos son los venezolanos que han apuntado el país ibérico en su agenda de viajes para este 2022. En este sentido, se preguntará si las aerolíneas están viajando regularmente de Venezuela a España.

Al menos 3 compañías españolas cuentan con el OK para operar vuelos entre ambos países. Esto luego de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) reactivara las rutas comerciales con España, suspendidas a raíz de la pandemia desde marzo de 2020.

A pesar de la reanudación de las operaciones aéreas, todo venezolano que desee volar a España deberá tener en cuenta los requisitos para viajar al país.

Esto incluye, contar con un pasaporte en vigor, pasaje de ida y vuelta y si se trata de un viaje a España de cara a 2023, la nueva solicitud ETIAS, entre otros.

Reactivan las operaciones

El lunes 24 de enero de 2022, por orden del presidente Nicolás Maduro, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó la reanudación de las rutas aéreas comerciales entre España y Venezuela.

Recordemos que las mismas se encontraban suspendidas por el Gobierno Nacional desde el 12 de marzo de 2020, a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Hasta enero pasado, solo se permitían vuelos entre ambos territorios si respondían a motivos especiales o de carácter humanitario.

De esta forma, España se incluye en una corta lista de naciones que excepcionalmente cuentan con autorización para volar hacia y desde el territorio venezolano.

«Únicamente se encuentran autorizadas las operaciones aerocomerciales para el traslado de pasajeros entre la República Bolivariana de Venezuela y los países de Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Cuba y España», especificó el INAC en un comunicado.

Air Europa

¿Qué aerolíneas realizan vuelos entre Venezuela y España?

Tras casi dos años de suspensión, varias aerolíneas han retomado sus rutas comerciales entre Venezuela y España. Tal es el caso de las compañías españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra.

Mientras tanto, Turkish Airlines, es la que mantiene el grueso de la conectividad entre Europa y Venezuela.

Iberia

El gigante español de los aires reanudó sus vuelos directos entre Caracas y Madrid desde marzo de 2022, con un vuelo semanal.

La aerolínea ha destinado aviones Airbus A330-200, con capacidad para 314 pasajeros (21 en clase prémium y 293 en turista), para cubrir esta ruta.

Air Europa

La segunda compañía aérea española también retomó en marzo de 2022 sus rutas comerciales con un vuelo semanal entre Madrid y Caracas, una frecuencia que aumentó a dos semanales en abril a bordo de sus Boeing 787 Dreamliner.

Esto después de que cancelase momentáneamente sus operaciones en febrero.

A finales de ese mes, el presidente del INAC, Juan Teixeira Díaz, sostuvo un encuentro con los representantes de la aerolínea con el fin de fortalecer el espacio aéreo venezolano y mejorar la conectividad entre Venezuela y España.

Plus Ultra

Se trata de la tercera aerolínea española autorizada por el INAC. Reinició sus operaciones el 10 de febrero con vuelo semanal en la ruta Madrid-Caracas. A mediados de ese mes, aumentó su frecuencia semanal a 2 vuelos entre ambas capitales.

La compañía también cubre la ruta Caracas-Tenerife con una frecuencia quincenal, según informó la Embajada venezolana en España.

turkish airlinePor otro lado, actualmente también se puede viajar entre Venezuela y España a través de Turkish Airlines y la estatal, Conviasa.

En el caso del gigante turco, la compañía cuenta con una frecuencia de 3 vuelos a la semana y requiere una escala en Estambul. Por el lado de la compañía venezolana, esta ofrece vuelos no regulares desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía hacia Madrid.

Cerrojo a los vuelos por la pandemia

Recordemos que el 12 de marzo de 2020, el Gobierno venezolano suspendió todos los vuelos comerciales provenientes de Europa y Colombia, como una medida para frenar el avance de la COVID-19 en el territorio.

Las restricciones, en principio de un mes, se extendieron durante casi dos años.

No fue sino hasta noviembre de 2020, que el INAC anunció la apertura de las primeras rutas aéreas, autorizando sólo a un puñado de países para conectar con territorio venezolano.

«De manera excepcional, únicamente se encuentran autorizadas las operaciones aerocomerciales para el traslado de pasajeros, carga y correo entre la República Bolivariana de Venezuela y los países hermanos de Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Rusia», reflejaba entonces el comunicado del organismo.

En los que respecta a España, el Gobierno autorizó en 2021, solo 13 vuelos especiales entre territorio ibérico y Venezuela, planificados para ser operados entre noviembre de 2021 y enero de 2022 por las compañías Air Europa, Iberia y Plus Ultra.

Situación que se mantuvo hasta la reciente apertura de los vuelos comerciales entre ambos países, anunciada por el INAC y en la que figuran las mismas 3 aerolíneas españolas.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente