Actividad comercial cierra con caída entre el 25 y 52%

1480 9A
30 de diciembre, 2014 - 1:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

En un comunicado emitido por el Consejo aseguran que esperan que el Gobierno anuncie medidas  para reactivar la producción.

Caracas — Ayer el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguraron que la actividad comercial y de servicio cerrará el año 2014 con una caída entre el 25 y 52% dependiendo del tipo de actividad, en comparación con el año previo.

Carencia de bienes

En un comunicado de prensa emitido por Consecomercio, sus miembros aseguran que este resultado es consecuencia de «la carencia de bienes y a la poca diversidad en los anaqueles (…) la permanente arremetida fiscalizadora contra un comercio en estado de indefensión y la de inamovilidad que han resultado restrictivas para los comercios en la necesaria búsqueda de la competitividad».

«Como se esperaba, la escasez, la inflación y la incertidumbre en materia económica han impuesto un comportamiento en la relación oferta-demanda a nivel nacional durante los meses de mayor capacidad de compra de cierta parte de la población», destaca el comunicado.

Expectativas

El gremio comercial espera que el Gobierno nacional anuncie medidas para reactivar la producción nacional y a su vez incentivar la actividad privada, sin embargo, «hay escepticismo», debido a que «se desconoce a qué alternativas recurrirá el Gobierno para que eso suceda».

Manifestaron en el comunicado que «lo que se percibe es un recrudecimiento de los restrictivos sistemas de controles de cambio y de precios, que han concluido en lo que el Comercio y los Servicios están registrando a finales del 2014 como un efecto negativo histórico2.

Año difícil

En cuanto al próximo año, aseguran que «Consecomercio considera que el 2015 será difícil. Todos los análisis profesionales, académicos, empresariales y laborales así lo confirman, y no es posible creer en que todos están equivocados».

En el comunicado concluyeron que «en las diversas oportunidades cuando los sectores público y privado han podido conversar y se han dejado escuchar, es decir, han dialogado, también han abundado los diagnósticos y las posibles propuestas y soluciones a los problemas que hoy agobian a la economía nacional».

El organismo manifestó su escepticismo con respecto a las medidas que pueda adoptar el Gobierno para enfrentar la disminución en el ingreso de divisas provenientes del petróleo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente