80% de productores presentan déficit en personal para ordeño

1133 8 A copy 01
7 de enero, 2014 - 1:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1133 8%20A%20copy

Foto: EU

Sur del Lago — Un 80% de los productores de la zona Sur del Lago, presenta un déficit en sus nóminas, ante el retorno de mano de obra extranjera a su país natal, lo cual incidirá en las metas de queso y leche cruda para el período que recién inicia.

Así lo alertó Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Colón (Aganaco), al dar cuenta que en su mayoría, extranjeros procedentes de Colombia, se devuelven a su tierra de origen por la baja en el poder adquisitivo venezolano.

Explica: «Ellos nos comentan que antes vinieron buscando ganancias, pero últimamente le es difícil llevar dinero y provisiones a sus familias y cuando hacen el cambio a pesos, la diferencia es mayor que la esperada».

Manifestó el presidente de Aganaco que el área de ordeño presentó retrasos para el mes de diciembre, por lo que el ganado lechero fue el más afectado. Asimismo previó que una de las alternativas es la adquisición de sistema eléctrico tecnificado para la succión del blancuzco líquido.

Labarca añadió que a mediano plazo la mayoría de los productores optarán por esta modalidad. A su vez están proponiendo un incentivo atrayente, superior al salario mínimo, para que los obreros atenúen el impacto económico en sus bolsillos.

«Nos queda pendiente el tema de la Ley Orgánica del Trabajo (Lppot), que impide hacer el extracción de leche durante siete días continuos. Estos trabajadores pueden hacerlo solo cinco días y darles dos libres, por lo que la tarea se dificulta», expuso.

Gremios como la Asociación de Agricultores y Ganaderos de El Guayabo (Argag), asentado en la parroquia Udón Pérez del municipio Catatumbo, también reportaron pérdidas económicas en tal sentido y un reto aún mayor para garantizar la productividad en la zona de frontera.

La zona Sur del Lago es una de las de mayor producción de leche a nivel nacional y surtidora de buena parte de las materias primas y elaborados bases de queso, así como pasteurizado, entre otros.

Pese a la baja augurada por los gremios ganaderos para el venidero trimestre, algunas empresas no han sentido la baja en la recepción, entre ellas la Industria Socialista Láctea (Insolac), en el municipio Colón, la cual cuenta con 10 productores y recibe entre 9 y 10 mil litros diarios para el procesamiento, según indicó Francisco Portillo, encargado de control y calidad de dicha planta. Lácteos Los Andes también percibe normalidad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente