Juzgado de la isla declaró la bancarrota del Banco

El Grupo BOD apelará la decisión de quiebra de filial de Curazao

Torre BOD 1100x618
11 de octubre, 2019 - 3:23 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

El Grupo Financiero del Banco Occidental de Descuento (BOD), apelará la decisión del tribunal de Curazao que declaró la bancarrota del Banco del Orinoco NV del que son sus principales accionistas.

Con el apoyo total de sus ahorristas, el Grupo Financiero apelará la decisión que fue tomada por parte del Tribunal de Primera Instancia de Curazao, esto para salvaguardar los activos del banco.

Asimismo, representantes del Grupo BOD, informaron que introducirán una apelación a la decisión tomada de parte del Tribunal de Curazao en la que declara en bancarrota al Banco del Orinoco NV.

De acuerdo a los abogados, fue realizado “un juicio express, del cual no se les fue notificado a los ahorristas y accionistas de la institución financiera, ya que los activos del banco sobrepasan los 1.165 millones de dólares. Cifra expuesta en un reporte de la firma auditora Ernst and Young, el cual fue solicitado por el mismo Banco Central de Curazao en enero de 2019”, según es estipuló el comunicado emitido por el Grupo Financiero BOD.

A la par, el Grupo ha comenzado acciones internacionales mediante un arbitraje amparado en el tratado suscrito entre el Reino de Holanda y Venezuela, ya que según indica el comunicado “se han agotado todas las vías locales para resguardar los derechos de los accionistas y ahorristas”, dice.

Entretanto, el Grupo Financiero busca “evitar atropellos y principalmente garantizar a todos los clientes del Banco del Orinoco NV”, se lee. Afirmando que agotará todas las vías judiciales y extrajudiciales para resguardar sus intereses”, concluye el comunicado.

Representación de Anauco

Por su parte, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli señaló que viajará a Curazao como defensor de los usuarios del Banco del Orinoco NV, sucursal del Banco Occidental de Descuento (BOD), para así garantizar a la institución sobre a quien le corresponde el proceso de liquidación, posteriormente de la medida de supervisión, realizada a puerta cerrada.

Parilli precisó que 300 personas se han presentado en Anauco para efectuar acciones ante las autoridades de Curazao, para así recuperar sus ahorros.

“No podemos esperar una liquidación larga o un tedioso proceso para que esta gente recupere lo que con tanto esfuerzo le costo depositar en ese banco”, explicó Parilli en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además señaló que al pasar de los días asciende el número de afectados por esta decisión que asisten a la organización, así como también que las entidades financieras internacionales, propiedad de Víctor Vargas Irausquín se encuentran sujetas a medidas de intervención administrativas de supervisión a puerta cerrada, generando una inmovilización de fondos en los depositantes, instituciones como el Banco del Orinoco NV de Curazao y All Bank Corp de Panamá.

Extensión por 30 días

La Superintendencia de Bancos de Panamá extendió por 30 días más la toma de control administrativa y operativo de AllBank Corp, perteneciente al Grupo Financiero venezolano BOD, además esta decisión comenzó a ser cumplida el día miércoles.

Esta resolución se encuentra sustentada en la Ley Bancaria panameña e indicó que “esta intervención no representa un riesgo de contagio para el resto del Sistema Bancario, dada la inexistente conexión de relaciones interbancarias del AllBank Corp con el resto del sistema”, reseñó la agencia EFE.

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente