Aseguraron que no es el fin del control de cambio

Economistas hablan sobre el nuevo control cambiario en el país

Dólares
8 de septiembre, 2018 - 3:33 pm
Agencias

Economistas no se hicieron esperar y aseguraron que la afirmaciones dadas, no representa la eliminación del control cambiario en el país

Foto: Cortesía

 

Tras las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, sobre el nuevo sistema cambiario, el cual contempla un esquema de libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

 

Las reacciones de varios economistas no se hicieron esperar y aseguraron que la afirmaciones dadas, no representa la eliminación del control cambiario en el país.

 

Miguel Velarde, economista y fundador de Guayoyo en Letras, aseguró en una entrevista para El Nacional. “Este nuevo convenio presentado, aunque todavía hay que ver todos los detalles, no representa de ninguna manera la suspensión o el levantamiento del control de cambio”.

 

El economista señaló que el anuncio realizado por Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas, es una manera del gobierno para obtener una mayor cantidad de dólares. Explicó que no existe una cantidad suficiente de divisas para satisfacer la demanda en el país.

 

De igual forma, Asdrúbal Oliveros, director de Econoalítica, dijo a través de su cuenta en twitter, ‘‘El gob habla de “libre convertibilidad” y muchos piensan en el fin del control de cambio. Nada más lejos de la realidad. En boca del chavismo la “libre convertibilidad” implica aceptar sin chistar el Dicom sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda.’’

 

Añadió que »mientras se limite la cantidad a comprar, el TC (tipo de cambio) de subastas entre privados (Dicom) se ancle, y se penalicen las operaciones del mercado paralelo, el control de cambio sigue vigente aunque mute».

 

Por su parte, el economista Luis Oliveros señaló, ‘‘Tengo una duda, si hay libre convertibilidad, 1- ¿por qué tratan de impedir las operaciones de «remesas»?

2- ¿Por qué las operaciones entre privados deben regirse por una TC que un burócrata fija en DICOM? El control de cambio Vive, recuerden a Aristóbulo.

 

 

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente