30% de divisas aprobadas por Cadivi se desvían

1077 2 01
8 de noviembre, 2013 - 11:55 am
Redacción Diario Qué Pasa

1077 2

Maracaibo — El ministro de Petróleo Rafael Ramírez visitó la capital zuliana para participar en la 23° Exposición de Latinoamérica del Petróleo (Laps) y en el III Congreso Integral de Hidrocarburos, un evento que regresó a la ciudad después de desarrollarse dos años en el estado Anzoátegui.

El también Vicepresidente del Área Económica durante su exposición aseguró que «la cotización del dólar paralelo es el principal enemigo de la economía, es un dólar que no tiene fundamento económico y además es incentivado desde el exterior. Vamos a golpear el dólar paralelo». Agregó que el «30% de las divisas asignadas por Cadivi tienen uso fraudulento, lo que se traduce en un robo para la Nación».

Entre los asistentes estaban: Rodolfo Marco Torres, ministro de la Banca Pública; Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia; Alfredo Hernández, presidente de la Cámara Petrolera Venezolana (CPV);  Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa; Ricardo Coronado, director de Pdvsa Occidente; Orlando Chacín, director de Pdvsa Gas; Víctor Aular, director de Pdvsa; Carlos Cheppi, embajador de Argentina en Venezuela, entre otros.   El evento que culmina hoy se desarrolla  desde el pasado miércoles en el Palacio de Eventos.

Presupuesto de divisas

Ramírez aseguró que la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior (anunciado el pasado miércoles por el Presidente) bajo la dirección de la Vicepresidencia del Área Económica se encargará de colocar en práctica desde el 2014 el Presupuesto de Divisas, el cual, según Ramírez, tendrá prioridad en la asignación para los bienes de capital, para la ampliación de fábricas, y para los insumos de producción, porque la intención es lograr que el país comience a trabajar con bolívares.

«El Sistema de Administración de Divisas determinará cuántas divisas necesitamos para la economía real y analizaremos los mecanismos (como el Sicad) que debemos abrir para lo no prioritario, pero no será con los dólares preferenciales que vienen de la renta petrolera».

«Hasta el mes de septiembre del año en curso el Estado había aportado a Cadivi 33 mil millones de dólares, y de ahí estimamos que hay un 30% con uso fraudulento», dijo Ramírez, al tiempo, que comparó una cifra que para él es ilógica, pues «las instituciones públicas han utilizado 6 mil millones de dólares en el 2013, cifra que se repite en los cupos viajeros Cadivi».

Aclaró que no se modificarán los montos por cupo, pero se trabajará en base a la prioridad. «No será cómo me vayan pidiendo voy autorizando en Cadivi, será de acuerdo a un plan», dijo Ramírez.

Depuración de empresas

El titular de la cartera petrolera afirmó que para realizar un presupuesto justo se iniciará con la depuración en el registro de empresas que utilizan  Cadivi (aquellos registrados en el Rusad). Por ejemplo: en Pdvsa, «tenemos 65 mil proveedores y solo 7 mil activos, por eso tomamos la decisión de sacar al resto».  Añadió que el sector privado deberá aportar dólares, porque consumen al año 33 mil millones, «lo que es parte de la  cultura rentista petrolera desde el año 1983».

En cuanto a la deuda con los proveedores aseguró que Pdvsa pagó el 76% de los proveedores activos (5.499 empresas). «El año pasado pagamos 34 mil millones de dólares, la empresa no está estancada, y antes de diciembre cancelaremos el resto», informó.

Estructura de costos

El Ministro comentó que sectores como la construcción privada deberán rendir cuenta, ya que no se justifica que el Estado construya un apartamento con Bs. 400 millones y el privado con el mismo gasto establezca una estructura de costo en base al dólar paralelo, por lo que pretenden cobrar a la clase media hasta Bs. 8 millones por una vivienda.

Base de recursos

«Somos el mejor país con la mayor concentración de hidrocarburos del planeta.  Con 1,7 billones de petróleo convencional pesado y extrapesado existe en todo el país», precisó Ramírez.

Reiteró la  que la producción de gas natural está 7 mil millones de pie cúbicos. Enfatizó que hay 51 proyectos contemplados en el Plan de la Patria, pero el 72% de las inversiones (223 mil millones de dólares) son para la Faja. «Nos estamos dotando, tenemos 300 taladros, de los cuales 150 son propios», comentó el titular.

Inversión social

El Ministro hizo referencia a la gran inversión social. «Entre 1999-2012  con un ingreso total de la Nación de 883 mil 89 millones de dólares, el 62,5% de esa inversión fue para lo social (551 639 millones de dólares)», comentó.

Alimentos

En otro sentido, aseguró que se ha invertido más de 2 mil 500 millones de dólares para traer 4.521 mil toneladas de alimentos  mensuales hasta marzo de 2014. «Esto no es lo ideal, no es lo que queremos, pero debemos asegurar el abastecimiento», dijo.

Activación del Fondo de Ahorro Popular

«El Fondo de Ahorro Popular es producto de una Ley Habilitante del comandante fallecido Hugo Chávez… Es un mecanismo de ahorro nacional, no nos conviene la gran masa de dinero que  circula porque presiona la inflación», explicó el ministro Rafael Ramírez.

Añadió que la idea es conseguir más socios nacionales. «Quién tiene fuerza para meterse en un esquema como la Faja donde cada proyecto son 12 mil millones de dólares, por lo tanto identificamos un conjunto de empresas en funcionamiento y empresas nuevas, para luego hacer una oferta pública (un instrumento que hace un fidecomiso y sobre el mismo la gente puede comprar participación en los dividendos de las empresas que estamos colocando  bajo el sistema).

Añadió que «si usted tiene sus ahorro puede comprar una participación en el fidecomiso de la empresas mixtas de petróleo, para que su ahorro tenga un rendimiento mayor de lo que está en la banca. Permitirá captar inversiones en bolívares y en dólares», explicó el titular.

Dijo que el instrumento se activa en febrero de 2014 y la declaración será en los próximos días.

Firma de acuerdos

Creación de la empresa mixta Petrovenezolana de Servicios: convenio entre Pdvsa Servicios y las empresas de servicio social (conformada por 200 jóvenes profesionales orientados al desarrollo de las actividades técnicas y sociales). «Esta empresa viene de un trabajo de la captación de jóvenes y pequeños empresarios… Es un contrato con obligaciones de parte y parte, con tareas específicas», aseguró Rafael Ramírez.

Conformación del Conglomerado Petrolero Nacional (Cnip): convenio entre Pdvsa, la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Fedeindustria, la Cámara Bolivariana de la Construcción, y la Federación Bolivariana de Ingeniería y Petróleo.

El ministro Ramírez especificó alguna de las ventajas de permanecer al conglomerado son: esquema de contratación tipo filial, acceso a fuentes de financiamientos, participación especial en el fondo estratégico de ahorro popular, facilidad de créditos a través de la banca pública, simplificación de trámites.

En el conglomerado se registraron 972 empresas, de las cuales  626 son de servicio. «Con estas empresas se abre un esquema de trabajo preferencial», comentó Ramírez, quien especificó que se suscribieron 13 proyectos, entre esos, se destinaron 400 millones de dólares para la interconexión de pozos, sobretodo en el Lago de Maracaibo.

1077 Principales tmb%20%284%29

El ministro Rafael Ramírez expuso 120 minutos en el III Congreso de Hidrocarburos.

1077 Principales tmb%20%285%29

Creado el Conglomerado Nacional Petrolero. De izquierda a derecha: Hugo Pérez, Gerson Hernández, Miguel Pérez Abad, Rafael Ramírez y Alfredo Hernández.

1077 Principales tmb%20%286%29

De izquierda a derecha: ministro Rafael Ramírez, ministro Rodolfo Marco Torres, Ricardo Coronado, Miguel Ángel Pérez Pirela y el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

1077 Principales tmb%20%281%29

Hoy culmina la 23° Exposición Petrolera realizada en el Palacio de Eventos.

Fotos: Rafael Parra

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente