Trifecta (triplemente perfecta)

Yulimar Rojas voló en Tokyo: Récord olímpico, récord mundial y medalla de oro

Yulimar
1 de agosto, 2021 - 12:44 pm
Agencias

El registro de Yulimar superó por 17 centímetros la marca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets en 1995.

Yulimar

Nuestra Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, conquistó este domingo (01.08.2021) en Tokio su primer oro olímpico con un nuevo récord del mundo, 15,67 metros en su último intento.

El registro de Yulimar Rojas mejora en 17 centímetros la plusmarca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995 en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia).

Nuestra atleta y de toda sur América consiguió una marca de 15,67 metros, con la que rompió el récord olímpico que poseía la camerunés Francoise Mbango, desde Beijing 2008, con 15,39 metros; y el récord mundial que estaba en manos de la ucraniana Inessa Kravets, desde el 10 de agosto de 1995, con 15,50 metros.

Rojas es —sin lugar a dudas— una mujer impresionante. De entrada, sus casi dos metros de altura (1,92 metros) resultan impactantes. Su peculiar alegría y carácter enérgico derrumban cualquier muro que impida conocer su personalidad envolvente, llena de amabilidad, trato respetuoso, elocuencia y simpatía.

La venezolana, que a su corta edad —25 años— ha alcanzado hitos y hazañas históricas para su país y el mundo deportivo, se ha consagrado como una superestrella del atletismo, poseedora de cuatro títulos mundiales en salto triple y dos medallas olímpicas: una de plata en Río 2016 (14,98 metros) y la de oro que acaba de obtener Tokio

Yulimar

La portuguesa Patricia Mamona, con 15,01 en su cuarto salto, se alzó con la presea de plata y Peleteiro, batiendo su récord nacional primero con 14,77 en el segundo turno y luego con 14,87 en el quinto, se fue con el bronce.

Palmarés de Yulimar

Rojas, además, posee el récord mundial en pista cubierta de 15,43 metros de longitud, un salto —alcanzado en febrero de 2021 en Madrid, España— con el que recibió el Guinness World Records en abril de este año, cuando la organización le entregó a Rojas el certificado. Un palmarés que sumó al obtenido en 2020, cuando fue condecorada como la Mejor Atleta Femenina del Mundo por World Athletics.

Su excepcional desempeño en las pistas la han llevado a entrar en la élite histórica del salto triple. Sus campeonatos mundiales —dos al aire libre (Londres 2017 y Doha 2019) y dos en pista cubierta (Portland 2016 y Birmingham 2018)— la igualan con la mítica saltadora rusa Tatyana Lébedeva, como las únicas en esta disciplina en hacerlo.

Justamente fue a la saltadora rusa a la que Rojas le arrebató la marca mundial bajo techo, marca que ostentaba Lébedeva desde 2004 con un salto de 15,36 metros que alcanzó en Budapest, Hungría.

Ana Peleteiro, su compañera de entrenamientos bajo la dirección del cubano Iván Pedroso, ganó el bronce después de batir dos veces su récord de España.

De su «ranchito» al éxito de las pistas

Rojas proviene de una familia humilde y creció junto a seis hermanos en la provincia costera de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, donde fue descubierta por entrenadores de atletismo cuando ella buscaba ingresar a la práctica de voleibol, inspirada en la selección venezolana que compitió en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

En su entorno la apodan como La Guerrera, su segundo nombre es Andrea y es hija de Yulexcis Rodríguez y Pedro Zapata. Ella dice, como confesó a El Diario, que sigue siendo «la misma chama que vivía en el ranchito de Pozuelos», a la que le encanta bailar, comer arepas y pasta con carne molida, los videojuegos, ir al cine y a la playa, mientras comparte y abraza a sus seres queridos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente