Voleibol cubano toca fondo pero mantiene veto a sus astros

1401 deportes (1) 01
10 de octubre, 2014 - 7:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1401 deportes%20%281%29

Foto: Agencias

El voleibol cubano, que durante más de tres décadas se paseó entre los mejores del planeta, tocó fondo en los campeonatos mundiales femenino y masculino de 2014, en los que echó mano a una generación de novatos ante el éxodo de sus astros, que ahora brillan en clubes extranjeros.

Las «Morenas del Caribe», tricampeonas olímpicas (1992, 1996, 2000) y mundiales (1978, 1994, 1998), perdieron cinco partidos al hilo en el Mundial femenino que actualmente se disputa en Italia, cayendo ante equipos que antes aplastaban, como Puerto Rico y Azerbaiyán, para firmar su peor actuación desde 1970.

Por su parte, el equipo masculino cubano, subcampeón mundial en Italia 2010, avanzó a duras penas a la segunda ronda del Mundial de Polonia en septiembre y terminó en el duodécimo puesto, tras quedar entre los sotaneros en las dos últimas ligas mundiales de voleibol (2013 y 2014).

Novatos

Cuba, que cosechó cinco medallas olímpicas en voleibol (3-0-2) y ocho en campeonatos mundiales (3-3-2) entre 1976 y 2010, enfrentó los torneos este año con equipos repletos de novatos, que aunque tienen talento están lejos del primer nivel, debido a las deserciones que desangran al deporte de la isla.

El deporte era un emblema de la revolución cubana y el voleibol era una de sus disciplinas insignia, junto con el béisbol, el boxeo y el atletismo. Pero desde el año 2000, más de medio centenar de jugadores de voleibol han abandonado el país para fichar en clubes profesionales extranjeros, ya sea desertando en giras al exterior o yéndose de la isla, de manera legal o ilegal.

Solo en el último lustro dejaron la selección nacional estrellas como Osmany Juantorena, Robertlandy Simón, Wilfredo León, Maikel Sánchez, Raidel Hierrezuelo, Rosir Calderón, Kenia Carcasés, Nancy Carrillo, Yanelis Santos y Daimí Ramírez.

Varios de ellos triunfan en clubes profesionales extranjeros. Los expertos creen que de haber contado con estos astros, muchos de los cuales han expresado su interés de volver a vestir la camiseta nacional, las selecciones cubanas hubiesen podido alcanzar los podios en Italia y Polonia. Pero la Federación no los convoca para jugar por la selección, al parecer por prejuicios, a pesar de que el gobierno comunista cubano dejó de tildar a los emigrantes como traidores.

«¿Por qué no convocan a los profesionales»

En un artículo publicado en el blog Cubanos en primer plano, el analista deportivo Nelson Páez emplazó a los dirigentes del voleibol cubano a «explicar por qué la selección nacional no convoca, como hacen todos los países, a sus profesionales para que integren sus filas».

En un intento por frenar el éxodo, el gobierno de Raúl Castro volvió a introducir a mediados de 2013 el deporte profesional, abolido hacía medio siglo por su hermano Fidel: elevó sustancialmente los salarios de los deportistas, fijó estímulos por resultados y les permitió fichar por clubes extranjeros.

No obstante, hasta ahora sólo se ha hecho público el fichaje de un puñado de beisbolistas en clubes de Japón y México, mediante acuerdos validados por la Federación Cubana de Béisbol. Las autoridades deportivas cubanas habían anunciado en julio de 2013 su disposición a discutir con voleibolistas emigrados la posibilidad de que se integraran a la selección nacional, pero esa opción sigue sin ser concretada.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente