Yuleisdy Figueroa consiguió la tercera medalla para Venezuela
Fotos: AFP
Un sexto y hasta octavo lugar esperaba el Comité Olímpico Venezolano (COV), que fuera el puesto que se ubicará la delegación criolla en estos Juegos Panamericanos, casi llegando a la mitad del certamen la delegación venezolana se encuentra ubicada en la décima tercera casilla con solo siete preseas, seis de plata y una de bronce hasta anoche, por lo que la proyección del sexto lugar, parece una misión imposible de cumplir.
«Por su preparación y tomando en cuenta nuestro historial, Venezuela debe ubicarse entre el sexto y octavo lugar», afirmó Eduardo Álvarez, presidente del COV, antes del inicio de estos Juegos.
¿Desmejoramiento?
Los resultados hasta el momento han sido pocos fructíferos para los atletas venezolanos, que han tenido que conformarse con el segundo escalón del podio en seis competencias, todo el país espera la primera dorada en estos Juegos para poder escuchar el Gloria al Bravo Pueblo en tierras canadienses. El dirigente olímpico en Guadalajara 2011 pronosticó entre 16 a 20 doradas para la escuadra criolla, sin embargo los números arrojados poco se acercaron a esa realidad, para Toronto 2015 no se anunciaron ningún número de preseas porque no se tenía la certeza de cuentas medallas podría obtener el combinado nacional. Venezuela en los pasados Panamericanos alcanzó 12 medallas de oro, 27 de plata y 33 de bronce, números similares fueron los logrados en la edición de Río 2007, donde el combinado tricolor cosechó 12 doradas, 23 de plata y 35 de bronce.
¿Cantidad o calidad?
De 300 a 350 era la cifra redonda que estima el comité olímpico con respecto a la representación criolla en los Panamericanos, 380 venezolanos clasificaron, pero debido a la reducción de algunos cupos en el atletismo el número de participantes finalizó en 354 en once disciplinas, sin embargo, pocas áureas han alcanzado los criollos en este evento hasta la fecha.
Otra cara de la moneda
A diferencia de Venezuela, Colombia ha tenido un gran progreso en su medallero con las preseas doradas en las últimas ediciones de los Juegos, en Santo Domingo 2003 obtuvo 10 de oro, en Río 2007 llegó a 14 y el botín en México llegó hasta 24 doradas. Con 68 atletas menos inscritos que la delegación criolla, Colombia estimó que podría alcanzar 25 medallas de oro, unas 30 de plata y alrededor de 50 bronces, meta que podría hasta con 14 doradas, seis plateadas y once bronceadas en lo que va de Panamericanos.
Julio Iemma logró la plateada en rifle de 10 metros
Comente