Foto: Agencias
Su paso por el boxeo se la inculcó su padre José Atilio Leal (Pepe Atilio), pionero de la trasmisión de boxeo en el estado y consumado promotor y empresario que le brindó al Zulia y a Venezuela muchas satisfacciones. Un buen día llamó a su hijo Ángel Atilio y le hizo una sugerencia: «Tienes que encargarte del negocio del boxeo, porque mi tiempo se agota y esto pudiera desaparecer».
La orden fue acatada de inmediato y el 24 de abril de 1968 presentó su primera cartelera en el Estadio Alejandro Borjas. «Sabía la responsabilidad que había adquirido ante mi padre y no podía fallarle. En esa cartelera debutó Betulio González en el boxeo rentado, enfrentando a Elio Monzant.
Desde entonces han transcurrido 46 años y ahora, cuando el boxeo profesional zuliano está prácticamente en ruinas, él trata de levantarlo de sus cenizas como un ave fénix cualquiera. «Llevo el boxeo en la sangre y todas las vicisitudes que viví con Betulio hasta llevarlo a tricampeón son las que me impulsan a seguir. Eso para mí ha sido la mayor satisfacción que le he podido brindar a mi difunto padre, porque creo haber cumplido con su encomienda».
El 14 de febrero de 1977 fundó la empresa «Jal Box» y en el estadio Luis Aparicio «El Grande», presentó una cartelera donde la pelea estelar estuvo a cargo de Betulio contra «El Duende» Martínez.
«Nunca he desistido del boxeo por cuanto el es mi gran pasión, el gran amor de mi vida, de manera que es por eso que trato de rescatar la actividad y estoy seguro de que lo lograré, hay ganas y mucha gente me está aupando para que no desista».
Hoy día sigue siendo el gran mentor de Betulio, quien está atravesando momentos realmente difíciles, en virtud de que este asumió una conducta que nunca tuvo en sus mejores momentos.
«Betulio me veía fumando, tomaba un vaso con agua y me lo lanzaba en la cara. Hoy día quien fuma es él, mientras que yo dejé de hacerlo hace años. Esta es una de las situaciones más increíbles a la que enfrento a diario». Cuando Betulio confronta problemas es a Ángel Atilio a quien llaman. «Vení, que Betulio está en problemas».
Ángel Atilio admite que desde la muerte de su esposa Zenaida, la vida de Betulio dio un giro tremendo, las consecutivas crisis cardiacas que ha sufrido lo han cambiado y dañado físicamente y está resignado. «Trato de sobrellevar la situación pero eso para mí también es duro».
Esto no es un reportaje ni nada que se le parezca. Tan solo es una conversación con Ángel Atilio Leal, «Mc Atilio», como lo llamaba el extinto Elbano Castro Pimentel.
«Evocar todas las magnificas experiencias vividas al lado de Betulio, Rafito Cedeño y en espacial con mi padre Pepe Atilio Leal es lo que me impulsa a tratar de no dejar morir al boxeo profesional en el estado».
Comente