Pelotazos históricos

1211 Deportes 01
29 de marzo, 2014 - 1:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1211 Deportes

El batazo recibido por el lanzador cubano Aroldis Chapman, un misil salido del bate del venezolano Salvador Pérez, es el tercero del que tengamos conocimiento en nuestra larga relación con el beisbol profesional recuerdo.

El primero fue en el campeonato del beisbol profesional nativo, partido celebrado en el estadio Cerveza Caracas. La víctima, el lanzador derecho cubano Santiago Ulrich, quien lanzaba para el equipo Patriotas de Venezuela que maquinaba José Antonio Yánez (Yanecito o el Hombre del Tabaco).

El bateador, Frank Mankuso, receptor norteamericano de los Sabios del Vargas. La línea llego de lleno en la ceja derecha del pitcher y este perdió el conocimiento de inmediato. Después del susto la situación fue determinante, se acabó el beisbol para el valiente lanzador cubano.

En las grandes ligas Heber Score, un lanzador de los Indios de Cleveland pintaba como el nuevo fenómeno de las mayores por su extraordinaria velocidad. En un juego ante los Yankees, el campo corto Gil Mcdouglan le pesco una recta y la devolvió a 60 kilómetros por hora y la pelota se estrelló en la cara del lanzador.

Heber Score se repuso, pero el intento de regresar fue infructuoso, no fue el mismo. Su retiro fue un año después.

Hace dos semanas el también cubano Aroldis Chapman, la recta de más velocidad en las mayores, recibió un pelotazo cuyo sonido al hacer contacto con su cara se escucho en todo el estadio, pero a Dios gracias el cubano se está recuperando y todo luce a que volverá al cajón de lanzadores.

La pregunta es que sentirá cada vez que lance una de sus rectas, ¿sentirá temor de ser golpeado otra vez? Felizmente está en estudio una gorra especial, protectora, que comenzarán a utilizar los lanzadores y que está en sus ensayos preliminares. Lo sucedido quizá obligue a que comience a utilizarse de inmediato.

Queremos significar que fue en Venezuela donde se dio un caso de este tipo, un lanzador golpeado por un batazo luego de un lanzamiento suyo, que hizo que la pelota saliera disparada hacia su humanidad a un poco mas de 160 kilómetros por hora.

Sería bueno aclarar, ¿recibieron un batazo o un pelotazo? Creemos que se da un pelotazo cuando el lanzador hace un pitcheo y este golpea al bateador, o un disparo del receptor o de los jardineros golpee a un corredor. Ese es un pelotazo.

Un golpe salido de un lanzamiento al chocar con el bate es un batazo, eso es lo que creemos. Consultaremos al profesor Tito Balza Santaella para que nos aclare la situación.

1211 D2 Agencias

Fotos: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente