Foto: AFP
Antonio Pardo, único venezolano en Sochi 2014, presidente y fundador de la federación de su país de esquí alpino, afirma haber conseguido su medalla de oro particular tras clasificarse para la prueba de eslalon gigante de los Juegos de Invierno. «Mis expectativas ya fueron cumplidas y superadas, lograr clasificar para mí es ya mi medalla de oro», afirmó el venezolano a la AFP. Pardo, caraqueño de 43 años, trabaja en un banco en Lugano (Suiza) y tiene tres hijos de 15, 13 y 11 años. El venezolano consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Sochi al ocupar el puesto 45 en la carrera en Saint Moritz (Suiza), donde logró 135,82 puntos.
La Federación Venezolana de Esquí Alpino fue fundada en 2012 por el propio Antonio Pardo, presidente del organismo, junto a Gabriel Roig, vicepresidente. «En Venezuela no existen condiciones para practicar ningún deporte de invierno, nosotros somos un país tropical, debemos viajar a otras latitudes para la práctica del deporte», explica el esquiador venezolano. «Las dificultades para practicar deportes de nieve en Venezuela son muchísimas. En mi país no hay nieve, mucho menos una estructura organizacional para poder practicar, razón por la cual lo primero que tuve que hacer fue fundar la federación venezolana de esquí», indica el olímpico sudamericano. Pardo ha tenido que enfrentarse en estos años de competición a competidores más jóvenes.
Pardo es el quinto venezolano en la historia en clasificar a unos Juegos Olímpicos de Invierno. Antes de Pardo, los venezolanos que estuvieron en Juegos Olímpicos de Invierno fueron: Iginia Boccalandro en luge (Nagano-1998), que repitió en Salt Lake City-2002, junto a Julio César Camacho y Chris y Werner Hoeger, también en luge. En Turín-2006 estuvo de nuevo Werner Hoeger, y en Sochi llegará el primer esquiador alpino, Antonio Pardo. Hasta ahora la mejor posición de un venezolano en unos Juegos de Invierno es el 28º puesto de Iginia Boccalandro en Nagano en 1998.
Comente