Kentucky tiene tres fijos

1568 D Agencias 01
6 de abril, 2015 - 1:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1568 D Agencias 01

El tordillo Frosted, un descendiente de Tapit

Foto: Agencias

Se disputaron tres competencias clasificatorias para el famoso Kentucky Derby, primer paso de la Triple Corona norteamericana.

En el hipódromo de Aqueduct, en Nueva York, se escenificó el Wood Memorial Stakes, una carrera en distancia de 1.700 metros en tierras en la que resultó vencedor el tordillo Frosted, un descendiente de Tapit conducido por el dominicano Joel Rosario y entrenado por Kiaran McLaughlin que corre para los colores azules del Godolphin Stables, uno de las corporaciones hípicas más poderosas del mundo.

Frosted, aunque no fue sorpresa para los apostadores, sí lo fue para muchos analistas, quienes consideraban que este ejemplar apenas ganador de una competencia no estaría tomándose la fotografía. Sin embargo, el tordillo atropelló con fuerza y obtuvo el triunfo que le permitirá ocupar un carril en el aparato de salidas de Churchill Downs el próximo 9 de mayo. 

Carpe Diem sube en las acciones

La forma como el ejemplar Carpe Diem alcanzó el triunfo en el Blue Grass Stakes, disputados en el óvalo de Keeneland, en Kentucky permite pensar en que este será uno de los principales aspirantes a la famosa «carrera de las rosas».

El hijo de Giant′s Causeway, conducido por el boricua Jhon Velázquez sacó mucha ventaja en la recta decisiva para anotar su nombre en el Derby y colocar al jinete boricua en una interesante diatriba, tendrá que decidir entre este ejemplar y el invicto Materiality, con el cual ganó el Florida Derby la semana pasada. Para Carpe Diem fue su quinto triunfo en seis salidas, entrena Todd Pletcher.

Siguiendo su padre

La tarde hípica cerró con una aplastante victoria para el gigantón Dortumund en el Santa Anita Derby, el hijo de Big Brown que aún no sabe lo que es ser derrotado, se impuso con mucha comodidad y a la vez contundencia en la competencia más importante para los tresañeros en el hipismo de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Dortmund mantuvo su invicto en seis presentaciones y es el gran aspirante a ganar el Kentucky Derby y emular a su padre, Big Brown, el cual ha sido el último ejemplar en ganar el primer paso de la Triple Corona en calidad de imbatible. Lo condujo el mexicano Martín García y entrena Bob Baffert.

El último ganador del Kentucky Derby fue el ejemplar Califormia Chrome, que fue montando por el jinete Víctor Espinoza y el entrenador Art Sherman.

Triple corona estadunidense

El Kentucky Derby, Preakness Stakes y Belmont Stakes fueron reconocidos oficialmente como la triple corona de Estados Unidos en diciembre de 1950, en el banquete anual de la Thoroughbred Racing Associations en Nueva York. Desde ahí en adelante reconocieron respectivamente a los ejemplares que ganaron el trío de eventos comenzando con Sir Barton, quien lo hizo en 1919. En los próximos años distinguieron a Gallant Fox, Omaha, War Admiral, Whirlaway, Count Fleet, Assault y Citation.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente