¡Salomón Rondón salve usted la patria!»

1639 A (silueta vinotinto) AFP 01
16 de junio, 2015 - 5:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1639 A %28silueta vinotinto%29 AFP 01

«Salo» con el Zenit se ha instalado como uno de los mejores artilleros de la Liga Rusa

Foto: AFP

Aquella frase histórica de Simón Bolívar en su gesta libertadora «¡coronel Rondón, salve usted la patria» cobró vida con el «gladiador» Salomón Rondón, el héroe venezolano en la victoria Vinotinto 1-0 sobre Colombia en el debut en la Copa América de Chile 2015.

Rondón lideró con bravura a los guerreros de Noel Sanvicente en la dura batalla en Rancagua contra los cafeteros, favoritos para la contienda y respaldados por un presente que se inclinaba a su favor.

Números en contra de Venezuela

La fría estadística mostraba previo al choque en el campo del estadio El Teniente que Venezuela nunca había vencido a Colombia en Copa América. En cinco cara a cara fueron los cafeteros los que se impusieron en cuatro ocasiones y solo un partido se resolvió con un empate. Además, Venezuela en 15 presencias en Copa América no había conocido la victoria en el debut: perdió en 12 estrenos y empató en tres.

Rondón y sus valientes Vinotinto lo sabían y querían cambiar la historia. Desafiante pero convencido en el equipo que lo respalda y el silencioso trabajo que han realizado desde su arribo a suelo chileno, Rondón había lanzado una frase que pasó desapercibida cuando la atención se la robaban las «vedettes europeas». «Estamos en Chile para jugar seis partidos», el número exacto que necesita una selección para llegar a la final del 4 de julio en Santiago. «Esta Copa América es un gran reto y me lo tomo personal, porque en la Copa América pasada (Argentina 2011) nos quedamos a nada de la final. Quedamos en el cuarto lugar y sentamos un buen precedente para nosotros», señaló.

Punto de partida

El valiosísimo 1-0 frente a Colombia, con un gol de Rondón a los 60 minutos, pone a la Vinotinto en una inmejorable posición para quedarse con unos de los boletos del grupo C con miras a los cuartos de final. El calendario, además, le favorece, porque su próxima salida, el jueves en Temuco (sur), será ante Perú, que el domingo perdió 2-1 en el estreno ante el favorito Brasil. «En todos los partidos que juego con la selección trato de hacer mi trabajo, que es el gol», analizó el corpulento ariete del campeón ruso, Zenit de San Petersburgo. «Hicimos un partido muy completo frente a Colombia, nos paramos bien, y cuando tuvimos la oportunidad de atacar y hacer el gol lo hicimos», agregó el delantero caraqueño de 25 años.

«Rondoneitor»

La temporada 2014-2015 de Rondón con el Zenit, al que llegó desde el Rubín Kazán por 18 millones de euros, el fichaje más costoso de un futbolista venezolano, fue calificada como «excepcional» por su entrenador, el portugués André Villas-Boas. Diecinueve goles con esa divisa en la Liga rusa avalan un presente fabuloso del goleador vinotinto, la cara visible de la nueva generación de futbolistas de ese país.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente