¡A batear y correr!

1400 grande ljdf 01
9 de octubre, 2014 - 12:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1400 grande

 

Llegó el día, la fiesta de la pelota arranca hoy cuando se dé la voz de playball en cuatro estadios del país, donde ocho equipos batallarán hasta finales de enero para quedarse con el título de la 69 edición de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Águilas del Zulia, Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui lucen bien armados en el campeonato que más apasiona a los venezolanos y que esta temporada rendirá homenaje a Luis Aparicio, único integrante del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, mientras la copa será en nombre de Luis «Camaleón» García.

La campaña 2014-2015 tendrá un nuevo aliciente para la fanaticada nacional. La LVBP decidió entregar una concesión a la productora VC Medios, que será la encargada de generar la señal para las transmisiones de televisión, por lo que se podrán ver 212 juegos de temporada regular de los 252 en total. Además, Globovisión y Tves se unieron a Venevisión y Meridiano TV como las televisoras nacionales que llevarán los encuentros a nuestros hogares (Directv y algunas televisoras regionales también llevarán las incidencias del evento).

El nuevo control antidoping supone otro cambio radical en la liga. La normativa inspirada en la MLB sancionará duramente a todo jugador que sea encontrado culpable de uso de sustancias prohibidas. Unido a esto, se creó un Código Ética que regirá la disciplina de todos involucrados en el torneo.

Para hoy están pautados cuatro encuentros: Bravos de Margarita-Navegantes del Magallanes; Tiburones de La Guaira-Caribes de Anzoátegui, Tigres de Aragua-Leones del Caracas y Cardenales de Lara-Águilas del Zulia (todos a las 7:30 de la noche).

A continuación, les presentaremos un breve análisis de los ocho clubes que buscarán su pase a la Serie del Caribe 2015, a celebrarse en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Águilas, por un mayor vuelo

Uno de los equipos que llega con más expectativa a esta nueva zafra son las Águilas del Zulia. La nómina, plagada de jugadores de Grandes Ligas, posee talento y experiencia, pero habrá que esperar hasta el final del campeonato para saber de qué es capaz.

Los rapaces son los únicos representantes de la LVBP que han llegado a la postemporada en los últimos seis años. Sin embargo, no han podido tener trascendencia en esa instancia, saliendo por la puerta de atrás. La casi segura baja de Ernesto Mejía y la pérdida de José Pirela en la primera mitad de temporada son un duro golpe para el manager Eduardo Pérez, que vuelve al mando del nido tras haberse marchado en el 2010.

Álex Torres y Leonel Campos blindarán el relevo aguilucho, mientras que Sandy León y Humberto Quintero aportarán su experiencia detrás del plato. Los brazos de Sergio Pérez, Eric Marzec, Tim Dillar y Jeremy Kehrt son los puntos a evaluar en estas primeras de cambio.

Magallanes busca el tricampeonato

No hay dos sin tres. Navegantes del Magallanes tiene entre ceja y ceja conseguir su tercer campeonato al hilo. La ratificación de Carlos García como manager del equipo habla de un objetivo común en el seno de la «Nave Turca».

Una poderosa ofensiva, comandada por Mario Lisson, Juan Rivera y Ramón Hernández, se une a un sólido cuerpo de lanzadores entre los que destacan Mitch Lively y Hassan Pena, Pitcher y Cerrador del Año de la temporada 2013-2014, respectivamente. A esto, se le suma las llegadas de del abridor Yusmeiro Petit, del tercera base Jonathan Herrera y del campocorto Ronny Cedeño, mejorando la defensiva del equipo valenciano.

Aunque la participación de Pablo Sandoval, Elvis Andrus y el campeón bate de la Liga Americana, José Altuve está en duda, los Navegantes tienen plantel de sobra para revalidar su corona.

Leones quiere volver a rugir

A pesar de las limitaciones que tendrán los Leones del Caracas por el Acuerdo de las Ligas Invernales, el equipo con más títulos en Venezuela tratará volver a quedarse con el campeonato tras cuatro años sin conseguirlo.

Bob Abreu, en su campaña de despedida como jugador profesional, lidera un grupo de conocidas figuras y jóvenes talentos que pretender dar de que hablar a lo largo del torneo. Las contrataciones de Aaron Baldiris, el cubano Félix Pérez y Thomas Pham darán fuerza a los bates capitalinos.

Por otra parte, Yoanner Negrín, Thiago Da Silva y Jarret Grube, junto a los criollos José Ascanio, Víctor Gárate y Ronald Uviedo son una buena carta de presentación desde el montículo.

Caribes con sabor a revancha

En la temporada 2010-2011 se coronaron por primera vez en su historia, pero a comienzos de año fueron vencidos por la «Nave Turca» en la final de la pelota criolla. Ahora, un reforzado Caribes de Anzoátegui saldrá a dar la pelea para repetir una final y poder quedarse con el trofeo.

Con nuevo manager (Omar Lopéz, quien era coach de tercera base), la «tribu» se hizo con el contrato de Oswaldo Arcia, en un cambio que llevó a Eduardo Escobar y Avisaíl García a  los Tigres de Aragua. El jugador de los Mellizos de Minnesota en Estados Unidos aportará sus virtudes con el madero, en una alineación que tendrá desde el arranque a Gorkys Hernández, José Castillo, Niuman Romero y Luis Núñez.

En cuanto al pitcheo, Caribes trajo a los importados Chris Smith, Paolo Espino y Mark Serrano.

Tigres a recuperar el sitial de honor

Luego de dos años de ausencia en la postemporada y al mando de Luis Sojo, los Tigres de Aragua trataran de recuperar su relevancia en el béisbol venezolano. Las llegadas de Avisaíl García y Eduardo Escobar amplían las posibilidades del equipo felino, que tendrá desde el vamos a Héctor Giménez, y para la segunda mitad, a Yangervis Solarte.

Los experimentados Freddy García y Ronald Belisario vestirán la camiseta aragüeña para esta zafra, completando el cuerpo monticular con los también mayoristas Jason Lane, Doug Mathis y Chris Smith. Jon Hunton será el cerrador estrella del equipo, aunque no se descarta a Víctor Moreno para cumplir labores en ese apartado. Por su parte, la participación de Wilson Ramos está en veremos.

Tiburones en nueva era con Bailey

Con seis títulos en el bolsillo, Buddy Bailey tiene la gran responsabilidad de llevar a los Tiburones de La Guaira a alzarse con la corona. Desde la campaña 1985-1986, los «salados» no han podido brindarles mayores alegrías a su fanaticada, por eso, la directiva no dudo en contratar al norteamericano para acabar con la sequía.

Alex Cabrera, triple coronado de la pasada campaña y quien también impuso un nuevo record de jonrones en Venezuela (21), es el bastión de este equipo, que volverá a contar con C.J. Retherford y Tyson Brummett.

Además, para la segunda mitad de temporada, los «escualos» esperan el arribo de Salvador Pérez, Alcides Escobar, Héctor Sánchez, Luis Sardiñas, Carlos Sánchez y Gregor Blanco.

Cardenales, por una mejor cara

Cardenales de Lara quiere mostrar una nueva cara en esta campaña. Tras finalizar penúltimo en la pasada edición, los «pájaros rojos» vuelven con más fuerza en el béisbol venezolano gracias a la contratación del manager Félix Fermín, un «viejo zorro» de la pelota dominicana.

Sin el histórico Luis Jiménez, quien fue cambiado a los Bravos por Carlos Rivero; Robert Pérez, Luis Valbuena, Gabriel Noriega, Hernán Iribarren, César Hernández y Jesús Montero son piezas claves en esta nueva etapa de los Cardenales.

En un equipo con mucha experiencia, será determinante la entrega y el sacrificio de sus jugadores para poder ingresar a la segunda ronda.

De Margarita vienen «bravos»

Desde el torneo anterior y ante la rápida eliminación en temporada regular, los Bravos de Margarita colocaron sobre marcha para armar un equipo competitivo. Henry Blanco es el nuevo mandamás de los isleños y su experiencia y sabiduría pueden ser determinantes en diferentes situaciones de juego.

Las llegadas de Luis Jiménez y Eliézer Alfonzo pueden dar los batazos de poder en un lineup que cuenta con Wilmer Flores, David Peralta y Breyvic Valera. Por su parte, la directiva de los «insulares» no escatimó esfuerzos para mejorar su pitcheo, muy castigado en los últimos años.

Eric Berger, James Houser, Greg Holle, Matt Nevarez son algunos de los nombres foráneos que refuerzan a los Bravos.

1400 deportes %288%29 01

1400 deportes %289%29 01

1400 deportes %2810%29 01

Fotos: Agencias/Caricaturas Mamblea

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente