Fiscal pide cárcel para Bartomeu y Rosell

1559 C Agencias15 01
24 de marzo, 2015 - 1:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1559 C Agencias15 01

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, podría pagar dos años de cárcel por fallas en el fichaje de Neymar

Foto: Agencias

La Fiscalía Anticorrupción pidió dos años y tres meses de cárcel para el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y siete años y seis meses para su predecesor en el cargo, Sandro Rosell, por delitos fiscales en el fichaje del brasileño Neymar.

El fiscal del caso también pide en su escrito de acusación presentado ante el juez Pablo Ruz que se imponga una multa de 22,2 millones de euros al Barcelona, que será juzgado como persona jurídica, así como de 25,1 millones a Rosell y 3,8 millones a Bartomeu. En el caso de Bartomeu, reclama esa pena carcelaria por un delito fiscal correspondiente al año 2014 y a Rosell le acusa de otros dos delitos fiscales por los ejercicios 2011 y 2013, a los que le añade un delito societario por administración desleal.

A ambos les atañe su participación en el fichaje supuestamente fraudulento de Neymar, por el que el club dejó de pagar a Hacienda 13 millones de euros en esos tres años. Al Barcelona le acusa de tres delitos fiscales por los tres años y reclama asimismo al club que pague a Hacienda 11,4 millones en concepto de indemnización por responsabilidad civil. De 9,5 millones de esa cantidad responderá además solidariamente Rosell, y Bartomeu deberá hacerse cargo junto al club de los otros 1,9 millones de euros. En el caso del Barça, el fiscal José Perals tiene en cuenta que depositó a Hacienda 13,5 millones para depurar posibles responsabilidades fiscales y le aplica, al igual que a Bartomeu, una atenuante por reparación del daño, por lo que esta cantidad se restará a las multas e indemnizaciones civiles a las que pueda ser condenado el club.

El escrito explica los distintos contratos que se firmaron para conseguir fichar un año antes a Neymar, algunos de ellos disfrazados con otros conceptos, de manera que la contratación del jugador costó finalmente al club un total de 83,3 millones de euros frente a los 57,1 millones que declaró el Barça en sus cuentas, a lo que se sumaría la cantidad defraudada a Hacienda, 13 millones de euros. Según el fiscal, Rosell y Bartomeu acordaron en una reunión celebrada en febrero de 2013 con el entrenador del Barcelona anticipar el fichaje del brasileño a ese mismo año —estaba pactado para un año después por 40 millones de euros—, lo que derivó en todos los sobrecostes, que se simularon con diferentes contratos. Esa decisión, abunda el fiscal, «la tomaron Alexandre Rosell y Josep Maria Bartomeu sin contar con la autorización de la Junta Directiva del club, liderando a partir de ese momento Alexandre Rosell las negociaciones para anticipar la contratación de Neymar».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente