Estados Unidos un tropezón en atletismo

A (silueta) AFP 01
23 de julio, 2015 - 8:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

A %28silueta%29 AFP 01

Rosa Rodríguez consiguió la primera medalla de oro para Venezuela en el atletismo

Foto: Agencias

Los Juegos Panamericanos entran este miércoles en la decimotercera jornada con Estados Unidos liderando el medallero pese a un tropezón que no es caída en el atletismo, un deporte que mostró a las sudamericanas en alto nivel competitivo ante la potencia deportiva mundial.

Estados Unidos atesora 69 medallas de oro ante las 59 del anfitrión Canadá que tuvo una jornada de gloria en el deporte rey de los Panamericanos con cuatro oro, aunque no le alcanza para asustar a los campeones continentales en el cómputo general.

A la espera de la gran final que se correrá este miércoles de los 100 metros llanos, los 10 segundos más emocionantes de los Juegos, el local dominó en 3 mil metros con obstáculos, salto con garrocha masculino, jabalina femenino y 10 mil metros masculino. De las nueve pruebas de pista y campo disputadas el martes, Estados Unidos apenas ganó una, los 100 metros vallas femenino, que colgó el oro a Queen Harrison.

Sudamericanas atrevidas

Pero fueron la colombiana Caterine Ibargüen en triple salto femenino, campeona mundial de la especialidad, la lanzadora de martillo venezolana Rosa Rodríguez y la brasileña Julia Dos Santos en 5 mil metros femenino las que se entrometieron en dominios ajenos. El impulso de Ibarguén fue demoledor.

Su tercer intento, de 15,08 metros, le dio una triple alegría: su segunda medalla de oro consecutiva en los Juegos Panamericanos, récord de los justa y la mejor marca del año a nivel mundial. En tanto, la brasileña Dos Santos dejó muy lejos a la mexicana Brenda Flores, a casi dos minutos, y puso al gigante sudamericano en el radar del atletismo de cara a sus Juegos de Río de Janeiro-2016.

De cara a su cita olímpica, Brasil se consolida en el tercer lugar del medallero de los Panamericanos con 32 medallas doradas, dejando más abajo a la sorpresiva Colombia, que acumula 25, y en el quinto lugar a Cuba, con 24. La mayor de las Antillas está muy cerca de dejar su histórico segundo lugar que abandonó solo una vez desde Cali-1971 y para titularse de campeón en su casa, en los Juegos de La Habana-1991.

D′Artagnan al ataque

Otro que cumplió ampliamente con los pronósticos fue el venezolano Rubén Limardo, el D′Artagnan de la espada y campeón olímpico que se colgó el oro en Toronto-2015.  Limardo, quien se inició con el florete, es un viejo conocido de los Juegos. Casi un héroe nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el triunfo señalando: «Gracias Limardo, toda la patria te abraza». Ya en etapa de definiciones en Toronto-2015, el atletismo dará ocho preseas doradas el miércoles y también habrá competencias de ciclismo en ruta, otra de las disciplinas de fuerte arraigo panamericano.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente