En blanco atletismo latino

B(silueta) Agencias 01
29 de agosto, 2015 - 5:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

B%28silueta%29 Agencias 01

La emperatriz del salto fue la primera latina en ganar una dorada en el Mundial de atletismo

Foto: AFP

El atletismo latinoamericano no sumó medallas ayer en una jornada en la que estaba fuera de las cuatro finales de la tarde y donde solo podría haber conseguido en los 20 kilómetros marcha femeninos, donde su mejor resultado fue un sexto puesto brasileño.

Cuatro días consecutivos llevaba Latinoamérica sumando metales y su cuenta continúa por lo tanto en tres oros (la colombiana Caterine Ibargüen en triple salto y las cubanas Denia Caballero en disco y Yarisley Silva en garrocha) y dos platas (la brasileña Fabiana Murer en el salto con garrocha y el cubano Pedro Pablo Pichardo en el triple salto). Sin latinoamericanos en las finales masculina de 110 metros vallas y femeninas de salto de longitud, 200 metros y 100 metros vallas, las competidoras de la marcha buscaron sin éxito la sorpresa.

La brasileña residente en Ecuador Érica de Sena logró el mejor resultado de la región, un sexto, seguida de la mexicana Alejandra Ortega (9ª), de la guatemalteca Mirna Ortiz (12ª) y de la ecuatoriana Paola Pérez (16ª).En el caso de esas dos últimas su actuación tuvo el honor de convertirse en el mejor resultado de una mujer de su país en un Mundial de atletismo. Alejandra Ortega, por su parte, cerró la participación de México en Pekín 2015, logrando el mejor puesto (9º) del país azteca en la capital china, superando el decimocuarto lugar de Brenda Flores en los 10.000 metros y la actuación de los tres marchistas masculinos de los 20 kilómetros, donde Eder Sánchez había sido el más destacado, con una decimoquinta posición.    

Sin nuevas finales

Más allá de la marcha, dos latinoamericanos buscaron sin éxito el pase a la final en sus respectivas pruebas. La colombiana Flor Ruiz quedó 27ª de 32 competidoras en la ronda de clasificación del lanzamiento de jabalina, con una distancia decepcionante (57,25), que le dejó lejos de la final. Tampoco avanzó el joven chileno Carlos Díaz, para quien superar la primera ronda de 1.500 metros ya era un objetivo cumplido. En las semifinales quedó último (3:47.48). En esos 1.500 metros, el honor latinoamericano estará representado en la final del domingo por el estadounidense Leonel Manzano, nacido en México y que emigró con su familia a Texas cuando tenía cuatro años.

Chile terminó con el adiós de Carlos Díaz su participación en este Mundial, donde también cerraron su presencia este viernes México y Bolivia, en ese último caso con un meritorio 22º puesto y clasificación para los Juegos Olímpicos de la joven Wendy Cornejo.   Hoy, penúltimo día del Mundial de Pekín, las opciones de medalla latinoamericana volverán a estar concentradas en la marcha, en ese caso en los 50 kilómetros. Allí estará principalmente el guatemalteco Erick Barrondo, estrella nacional desde su plata olímpica en los 20 kilómetros de los Juegos de Londres-2012 y que no corrió la distancia corta en Pekín para guardar fuerzas para la larga.   También participará en la prueba Luis Fernando López, el hombre que dio a Colombia su primera medalla en un Mundial de atletismo, un bronce en los 20 kilómetros de Daegu-2011.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente