EE UU lidera, Canadá duda y Brasil vuela

12A AFP 01c
20 de julio, 2015 - 2:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

12A AFP 01c

La nadadora norteamericana logró el oro en los 800 metros libre

Foto: Agencias

Estados Unidos encaró desde ayer el último tramo de los Panamericanos Toronto 2015, un día después de haber tomado la cabeza del medallero aprovechando su ventaja en el agua, donde Thiago Pereira celebró su récord y Brasil su tercer escalón en el podio.

La delegación local fue perdiendo paulatinamente su ventaja de las primeras fechas y sucumbió al poderío estadounidense en la piscina en el ecuador de la competición, en el día en el que el nadador Thiago Pereira se convirtió en el máximo medallista de la historia de los Panamericanos, con 23, superando al exgimnasta y mito cubano Erick López.

En natación, solo Brasil pudo seguir a los tiburones de las franjas y las estrellas, que sumaron 12 oros, 32 preseas en total, por las 10 doradas de los sudamericanos y las ocho de los canadienses, los únicos capaces de pelear hasta el final por el liderato en el medallero de los Juegos. La diferencia es de seis doradas, 59 de Estados Unidos por 53 de Canadá. Aún así, los locales se aferran a la historia para transitar el último y más difícil tramo del torneo: en las dos ocasiones en las que el Tío Sam fue subcampeón, los locales, en Buenos Aires 1951 y La Habana 1991, lograron el primer escalón del podio.

Brasil vuela en el agua

Estados Unidos lidera los Panamericanos justo antes de que mañana arranquen las pruebas de atletismo de pista y campo, donde su aplastante superioridad ha sido labrada con victorias con el paso de los años. Pero en la piscina la delegación norteamericana sufrió, y mucho, «por culpa» de unos brasileños que vuelan en el agua. Los estadounidenses penaron en una primera fecha sin preseas pero encauzaron el rumbo los dos últimos días para acabar sumando 36 medallas, 12 de oro, en el Centro Acuático de Toronto. Solo Brasil (10-26) pudo seguirle el ritmo, gracias sobre todo a los relevos. Thiago Pereira entró en la historia de la justa regional al conseguir su 23ª medalla, con una plata y un bronce, dejando una sensación agridulce: se colgó cinco preseas en Toronto pero solo en dos se mojó ya que las otras tres, de oro, la consiguieron sus compañeros en las postas y él como sustituto. «Ahora dirán: como Thiago nunca habrá otro», dijo feliz el nadador de Volta Redonda, poco después de completar su hazaña. «Espero que me recuerden como el atleta que siempre dio lo mejor de sí para su país, para Brasil y mi gente brasileña», concluyó emocionado. Con los seis oros del sábado, Brasil dio un importante paso al frente en su objetivo de acabar en el podio final a un año de sus Juegos Olímpicos. Los sudamericanos ocupan ahora el tercer puesto del medallero con 30 oros, ocho por delante de Colombia que no quiere ceder los primeros lugares y suma 23 de oro para superar a Cuba (22), la potencia latinoamericana que podría salir del segundo lugar por primera vez desde Cali 1971, salvo cuando acogió los Juegos en 1991, que logró el torneo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente