Dudamel asume en plena crisis

3 de abril, 2016 - 2:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Lo que pudo adelantar el presidente del ente rector es que el acuerdo contempla inicialmente lo que resta del Premundial suramericano, ya que en marzo de 2017 habrá elecciones en la FVF y le tocará a las nuevas autoridades evaluar si Dudamel sigue más allá

El martes, tras la goleada (1-4) sufrida ante Chile, terminó el ciclo de Noel Sanvicente, y el viernes comenzó la era de Rafael Dudamel al frente de la selección nacional. Laureano González, presidente de la FVF, confirmó en rueda de prensa que la junta directiva se inclinó por el exarquero vinotinto, a quien le llega la oportunidad a temprana edad (43 años) y en un momento bastante complicado: hay una crisis deportiva, pues el combinado patrio apenas ha sumado un punto de 18 posibles en el Premundial suramericano; hay una crisis económica, ya que el principal sponsor (PDVSA) no ha podido cumplir los compromisos adquiridos en divisas; y para remate, hay también una crisis comunicacional, debido al divorcio entre los jugadores que piden la renuncia de la plana mayor de la federación y los dirigentes.

Obviamente, no es el contexto ideal para arrancar un ciclo como técnico de la selección mayor, pero «Dudamel aceptó el reto» e incluso dio el sí dejando para después las consideraciones salariales correspondientes, según lo compartido por González. Y es que el yaracuyano venía siendo seleccionador nacional sub-20 desde 2015, pero ahora con nuevas y mayores responsabilidades, su vínculo contractual con la federación será revisado. Lo que pudo adelantar el presidente del ente rector es que el acuerdo contempla inicialmente lo que resta del Premundial suramericano, ya que en marzo de 2017 habrá elecciones en la FVF y le tocará a las nuevas autoridades evaluar si Dudamel sigue más allá.

La sub 20

Además, el estratega seguirá a cargo de la sub-20 nacional, y ese doble rol no es algo inédito; por ejemplo, entre 2008 y 2009 lo cumplió César Farías con éxito, pues firmó una buena segunda vuelta del Premundial y clasificó a la selección juvenil a la copa del mundo Egipto 2009. Lo que sí se espera es que Dudamel refuerce su equipo de trabajo y delegue responsabilidades de la categoría de antesala.

¿Por qué Dudamel?

«Es un hombre que está trabajando ya con nosotros, con una personalidad muy definida. Nadie le va a venir a decir, convoque a quien convoque, ‹quién eres tú, dónde jugaste tú, a quién dirigiste tú, qué me vas a decir tú›, porque tiene más experiencia que cualquiera de los que pueda convocar, como jugador internacional que fue, con 54 partidos de selección en tiempos en que se jugaba menos que ahora, y porque es un hombre que ha estado en el exterior, que fue ganador en el exterior, con una amplia experiencia, y agarró una selección de niños venezolanos y la llevó a ser subcampeona de Suramérica», así resumió González el cartel del nuevo seleccionador mayor.

El primer gran reto

Con una eliminatoria prácticamente perdida, iniciar un proceso de renovación vinotinto es la principal tarea que tendrá por delante Rafael Dudamel, sin embargo el extécnico de Estudiantes de Mérida y Deportivo Lara tendrá que asumir este mismo año su primer gran desafío: la Copa América Centenario, a realizarse en junio, en Estados Unidos. Antes del certamen continental dirigirá al menos tres partidos de fogueo: ante Panamá (24/05), Costa Rica (27/05) y Guatemala (31/05), todos fuera del país. Resultados inmediatos no serían una exigencia: «Rafael no tiene ninguna obligación de ser ganador desde el primer día», soltó González en su exposición, como un compromiso de paciencia para con el yaracuyano.

¿Dónde están los dólares?

Laureano González habló de nuevo de la deuda que tiene PDVSA, principal patrocinador de la selección mayor, que firmó un contrato por 8 millones de dólares y 1.200 millones de bolívares y no ha podido honrar esos compromisos. El dirigente hizo énfasis en que el ente rector agotó sus reservas (que se estiman eran de unos 5 millones de dólares, extraoficialmente). Afortunadamente, la preparación para la Copa América Centenario está garantizada por una especie de anticipo aprobado por un millón 250 mil dólares menos impuestos, que luego será descontado del premio correspondiente para Venezuela por su participación en el torneo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente