El serbio se mostró sólido y sin pudor ante el español

Djokovic destroza a Nadal y se corona campeón del Abierto de Australia

28 de enero, 2019 - 11:05 am
Agencia

El serbio lució imbatible en la final del Abierto de Australia para lograr así su décimo quinto titulo “grande” y afianzar su reinado en Melbourne tras conseguir su séptimo  titulo en esa cancha.

Melbourne- Rafael Nadal no tuvo ninguna opción en una final de Abierto de Australia que se presentaba en teoría muy igualada. No fue así. En un partido unidireccional, de un solo sentido, con un solo amo sobre la pista, el serbio Novak Djokovic desarboló totalmente al tenista mallorquín para derrotarle en tres sets, 6-3, 6-2 y 6-3, en solo dos horas y cuatro minutos de un encuentro que decepcionó las expectativas por la poca oposición que Nadal fue capaz de plantear al actual número 1 del mundo y ganador ya de 15 títulos de Grand Slam, a dos de Nadal y a cinco del suizo Roger Federer. ‘Nole’, además, se convirtió en el primer tenista con siete títulos en Australia, deshaciendo el empate a seis que mantenía con Federer y el legendario australiano Roy Emerson.

Nadal, que perseguía otra hazaña -ser el tercer jugador, y primero en la era profesional, con al menos dos títulos en cada uno de los cuatro grandes- se quedó en el camino, al perder su cuarta final en Melbourne, donde solo consiguió ganar hace 10 años, en una final histórica ante Federer en el 2009.

Pero, en esta ocasión, el jugador mallorquín fue una caricatura de la gran imagen que había dado a lo largo de todo el torneo (no había cedido ni un set en los seis partidos anteriores, en los que además solo le habían roto una vez el servicio) y no pudo en ningún momento con Djokovic, que cimentó su victoria precisamente en un servicio muy seguro, con el que logró siete juegos en blanco y con el que solo cedió una bola de ‘break’ (cuando ya se llevaba una hora y 45 minutos de partido) que Nadal no pudo materializar.

Lea también: Djokovic arrasa a Pouille y jugará la final de Australia contra Nadal

Nadal comenzó inseguro (cedió su primer ‘break’ ya en el segundo juego) y, con 3-0 abajo, no fue capaz de colocar bolas profundas y alargar los puntos ante la presión a la que se vio sometido por un Djokovic que alcanzó la perfección. El serbio ganó además los 16 primeros puntos con su saque (cuatro juegos en blanco), y Nadal tardó 33 minutos para ganar el primero al resto, con 5-3 ya en contra.

Las cosas no cambiaron en las dos mangas siguientes. Djokovic rompió dos veces el irregular servicio del mallorquín en la segunda manga y, en la tercera, Nadal tuvo su única bola de ‘break’, ya con 2-3 en el marcador, que no pudo transformar. Un nuevo ‘break’ en el último juego sentenció la final de Australia, la 53ª ocasión en que se enfrentaban ambos jugadores, con un balance ahora de 28-25 favorable al serbio, que en finales de Grand Slam igualó a cuatro victorias con el español.

Djokovic, que suma su tercer grande consecutivo (cerró el año pasado con victorias en Wimbledon y el Abierto de EEUU), fue mejor en todos los aspectos del juego, como desmuestran las estadísticas de la final. Logró más servicios directos (8, por 3 de Nadal), cometió menos dobles faltas (0 y 2), rompió más veces el servicio del ribal (5 de 8, por 0 de 1), ganó mas puntos en la red (16 de 18, por 7 de 14), colocó más golpes ganadores (34-21) y cometió menos errores no forzados (9-28). En total, 89 puntos ganados, contra 53 del español, en las dos horas y 4 minutos de dominio del serbio, que destrozó la elevadas expectativas de una Nadal que, sin embargo, no perdió la sonrisa y premetió seguir trabajando para consolidar su regreso a lo más alto, después de más de cuatro meses sin jugar un partido oficial tras su retirada en el Abierto de EEUU el pasado mes de septiembre.

Djokovic consolida el número 1 de la ATP, Federer cae al sexto puesto

El serbio Novak Djokovic, que el domingo ganó el Abierto de Australia, consolidó el número 1 de la ATP en una lista publicada este lunes en la que le sigue el finalista en Melbourne, Rafael Nadal, mientras que Roger Federer descendió al sexto puesto. La caída de la leyenda suiza, que defendía el título en Australia, permite ganar un puesto a Alexander Zverev (3º), Juan Martín Del Potro (4º) -que no jugó el torneo por lesión- y Kevin Anderson (5º).

El prometedor griego de 20 años Stefanos Tsitsipas, que eliminó a Federer en octavos y cayó con Nadal en semifinales, ganó tres puestos y se situó 12º, su mejor clasificación. Entra en el Top-20 el español Roberto Bautista, cuartofinalista en Australia, que gana seis plazas para situarse 18º, mientras que el argentino Diego Schwartzman pierde cuatro y es 20º.

– Clasificación de la ATP del 28 de enero:

1. Novak Djokovic (SRB) 10.955 pts

2. Rafael Nadal (ESP) 8.320

3. Alexander Zverev (GER) 6.475 (+1)

5. Juan Martín Del Potro (ARG) 5.060 (+1)

6. Kevin Anderson (RSA) 4.845 (+1)

6. Roger Federer (SUI) 4.600 (-3)

7. Kei Nishikori (JPN) 4.110 (+2)

8. Dominic Thiem (AUT) 3.960

9. John Isner (USA) 3.155 (+1)

10. Marin Cilic (CRO) 3.140 (-3)

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente