Despojan del campeonato a equipo de Pequeñas Ligas de EE UU

1523 14A Agencias 01
13 de febrero, 2015 - 5:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1523 14A Agencias 01

Darold Butler, manager del equipo suspendido

Fotos: Agencias

Fue una de las historias inspiradoras del deporte estadounidense en 2014, una de un equipo de béisbol formado por chicos negros que ganó un campeonato nacional y llegó a visitar la Casa Blanca para fotografiarse con el presidente Barack Obama.

El equipo, cuyos jugadores tenían entre 11 y 13 años, se ganó el cariño del país y especialmente de su ciudad de origen, Chicago. El cuento de hadas se derrumbó el miércoles, cuando el equipo perdió su corona nacional de Pequeñas Ligas después que una investigación reveló que utilizó jugadores que no cumplían con los requisitos de residencia en su jurisdicción.

«Esta es una decisión que nos rompe el corazón», dijo en un comunicado Stephen D. Keener, el presidente y director ejecutivo de Pequeñas Ligas Internacionales. «Aunque sea tan dolorosa, nos pareció que era la decisión apropiada para conservar la integridad del programa de Pequeñas Ligas». El equipo Jackie Robinson West fue hallado culpable de salir de su jurisdicción en Chicago para reclutar jugadores.

Algunos funcionarios del equipo supuestamente fueron a ligas cercanas para convencerlas de que cooperaran con el fraude. «No se puede permitir que ningún equipo intente reforzar su plantel utilizando jugadores en su róster que vivan fuera de su jurisdicción», agregó Keener.

Suspensión

El equipo fue suspendido de las Pequeñas Ligas hasta que tenga nuevos funcionarios. El manager Darold Butler también fue suspendido, y fue sacado de su cargo un administrador del distrito que incluye a la novena.

El béisbol de Pequeñas Ligas tiene gran popularidad en Estados Unidos, y tanto niños como niñas juegan en ligas organizadas en todo el país. Los mejores equipos se clasifican al torneo nacional, y el campeón enfrenta al mejor equipo internacional en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Williamsport, Pennsylvania. El equipo perdió la final de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas 8-4 en agosto ante Corea del Sur, pero de todas formas, miles de personas homenajearon a los jugadores en un desfile en Chicago.

En noviembre, el equipo viajó a la Serie Mundial de las mayores y a la Casa Blanca para conocer a Obama y la primera dama, Michelle Obama. La novena de Chicago lleva el nombre de Jackie Robinson en honor al pelotero que rompió con la barrera del color en el béisbol de Grandes Ligas en 1947

1523 14B Agencias 01

Judith de Negrette, presidenta de las Pequeñas Ligas de Venezuela

Casos similares en nuestras ligas

El escándalo que envuelve al equipo de Pequeñas Ligas de Filipinas, que luego de ganar el título en 1992 fue despojado del galardón tras realizarse una investigación y determinar que habían utilizado jugadores de otras zonas, lo cual no está permitido por los reglamentos que rigen el movimiento Mundial de Pequeñas Ligas.

En Maracaibo, específicamente prosperaron dos de esas denuncias en los  últimos años. Una fue la Liga La Rita contra Cabimas y la más reciente se dio aquí en Maracaibo. Los equipos ganadores habían violado los reglamentos y esto obligó tras la denuncia, a despojarlos de los titulo, incluyendo un viaje a un torneo latinoamericano.

Los padres irresponsables protestaron y muchos medios de prensa, desconocedores de los reglamentos, los apoyaron en sus intenciones de desacreditar el movimiento que reúne a niños de todo el mundo.

Judith de Negrette, presidenta de las Pequeñas Ligas de Venezuela, preocupada en sumo grado por la situación envió la información a todos las ligas para que se enteraran de la gravedad del asunto y advirtió que lo hizo por cuanto aun hay padres y representantes que pretenden que sus hijos y representados jueguen en las ligas que a ellos les guste y no en la zona que le corresponde.

«He advertido a las ligas al respecto. No es fácil convencer a los padres con todo y que los reglamentos así lo sentencia, ellos pretenden violar los mismos, situación que no podemos aceptar por las sanciones que nos pueden aplicar».

Señaló que la situación se hace mas crítica pues viajar a los campeonatos latinoamericanos es muy costoso y siempre se corre el riesgo de que no podamos asistir.

«Gracias a Dios hemos contado con el apoyo de todo los gobernadores quienes nos han brindado el apoyo en todo momento».

Pero las intenciones de algunos padres y representantes de pasarle por encima a los reglamentos, es el gran dolor de cabeza para los directivos de las PL de Venezuela.

Y a los padres  que recuerden esto. Escrito esta: la ley es dura pero es la ley.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente