De la tragedia a la victoria

1070 dep far 9 01
1 de noviembre, 2013 - 1:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1070 dep far%209

BOSTON — El título del 2004 fue especial porque fue el primero en 86 años. El del 2007 fue la ratificación de nuevos aires para una franquicia acostumbrada a ver celebrar a otros. El del 2013, unió a una comunidad.

Un año después de quedar en el sótano, los Medias Rojas de Boston ganaron la Serie Mundial de Grandes Ligas para una ciudad que hace casi siete meses fue impactada por un ataque terrorista en plena edición 117 del Maratón de Boston, la carrera más importante y antigua del mundo. Los ataques, ocurridos justo en la meta de llegada, dejaron tres muertos y 282 heridos, incluyendo varios mutilados, y un policía del Instituto Tecnológico de Massachussets murió posteriormente, alegadamente por los sospechosos de los bombardeos. La masacre del 15 de abril, consternó y enlutó a toda Nueva Inglaterra. Entonces la comunidad adoptó el eslogan «Boston Stay Strong» (Boston Mantente Fuerte) y fueron los Medias Rojas los que mejor asumieron la frase como mantra de motivación

El título del 2004 fue especial porque fue el primero en 86 años. El del 2007 fue la ratificación de nuevos aires para una franquicia acostumbrada a ver celebrar a otros. El del 2013, unió a una comunidad.

Un año después de quedar en el sótano, los Medias Rojas de Boston ganaron la Serie Mundial de Grandes Ligas para una ciudad que hace casi siete meses fue impactada por un ataque terrorista en plena edición 117 del Maratón de Boston, la carrera más importante y antigua del mundo.

«Ellos asumieron, pienso, una responsabilidad civil que tenemos de vestir este uniforme, particularmente aquí en Boston. Y se convirtió en una conexión inicialmente, la forma en que los muchachos llegaron a individuos o en visitas a hospitales.

Y eso continúo creciendo durante la temporada», agregó Farrell. Los Medias Rojas lideraron la Liga Americana con 97 victorias, superando en su división a rivales de la talla de los Yankees de Nueva York, Azulejos de Toronto y Orioles de Baltimore. Boston siguió fuerte eliminando a Tampa Bay en cuatro partidos en las Series Divisionales, a los Tigres de Detroit en seis encuentros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y en seis a los Cardenales de San Luis en el Clásico de Otoño.

Boston de record

Incluyendo la serie regular y los playoffs, Boston jugó 178 partidos en el 2013, superando su marca anterior de 176 (en 2004 y 2007). Sus 108 triunfos de este año son la segunda mayor cantidad de la historia.

Boston ganó 109 juegos en el 2004 y 1912. «Dios nunca deja solos a sus hijos», dijo el bateador designado David Ortiz, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. «Esta es una ciudad que ha pasado muchas cosas.

Incluso cuando la gente ha tratado de hacer lo correcto para otros, lució como si fuera lo incorrecto. Y lo inesperado apareció», agregó. «En ocasiones las cosas malas ocurren para que captemos el mensaje.

Y nosotros recibimos el mensaje. Todo el mundo se unió y mostramos a todo el mundo que este es el mejor país de cualquier lugar», dijo Ortiz. El 20 de abril, en el primer partido de los Medias Rojas en Fenway Park desde los ataques, se realizó una ceremonia de recordación a las víctimas.

Ortiz, el único jugador del club que ha estado en los campeonatos del 2004, 2007 y 2013 y el líder vocal de la organización, tomó el micrófono y dijo una frase, que pese a incluir una malapalabra, se convirtió en un segundo eslogan en Boston. «This is our #$% city» (Esta es nuestra #$% ciudad). Ortiz repitió la frase, aunque sustituyendo la malapabra por un silbido, cuando recibió el trofeo de Jugador Más Valioso de parte del comisionado Bud Selig.

«Este campeonato es especial, por las cosas que pasaron en la ciudad, por las dificultades del año pasado y porque a diferencia del 2004 y 2007, en este equipo no tenemos tantos súper jugadores», dijo Ortiz.

1070 a1 afp

Tragedia terrorista

Los ataques, ocurridos justo en la meta de llegada —a pocos metros del Fenway Park, donde los Medias Rojas momentos antes habían derrotado 8-4 a Tampa Bay— dejaron tres muertos y 282 heridos, incluyendo varios mutilados, y un policía del Instituto Tecnológico de Massachussets murió posteriormente. La masacre del 15 de abril, consternó y enlutó a toda Nueva Inglaterra.

Entonces la comunidad adoptó el eslogan «Boston Stay Strong» (Boston Manténte Fuerte), y fueron los Medias Rojas los que mejor asumieron la frase como mantra de motivación. La señal «B Strong» apareció en cada rincón del Fenway Park todo el año. «En tiempo de necesidad, en respuesta a una tragedia, sabes, fui donde nuestros jugadores para recordarles su lugar en esta ciudad y ellos captaron el mensaje», dijo John Farrell, el mánager debutante de los Medias Rojas.

El ataque al maratón de Boston dejó tres muertos y 282 heridos.

Fotos: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente