Canadá destronó a Cuba

12B (silueta) AFP 01
25 de julio, 2015 - 2:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

12B %28silueta%29 AFP 01

Foto: Agencias

Con Estados Unidos vigilando en la distancia a unos adversarios que difícilmente le aguarán mañana la fiesta final de los Panamericanos de Toronto, la competición apretó el paso, y Cuba despertó al fin después que Canadá le arrinconara en la pista de atletismo.

Pocos podían anticipar que a la tradicional escolta de Estados Unidos en el podio continental le fallarían las fuerzas en el tartán de la Universidad York, adonde llegó el martes como emperadora del atletismo desde Winninpeg-1999.

En su lucha contra el reloj para no ser ridiculizada en un terreno históricamente caribeño, la selección cubana contó ayer con la ayuda del saltador Pedro Pablo Pichardo y la lanzadora Denia Caballero, que no fallaron y sumaron dos oros a la deslucida cuenta de la mayor de las Antillas, además de la dorada del jueves de Yarisley Silva en el salto con garrocha.

Pichardo cumplió los pronósticos como primero del ranking mundial y se llevó su primera medalla de oro en unos Panamericanos con marca de 17,54 metros. Denia Caballero, por su parte, revalidó su oro logrado hace en Guadalajara al lanzar el disco 65,39 metros en su tercer intento.

Ahora Cuba es tercera en el medallero de atletismo con 3 oros, todavía demasiado lejos de Canadá, que lidera la modalidad con 8 y quince metales, y de Estados Unidos, segunda con 7 preseas doradas y 28 medallas.

Esperanzas en el ring

Despertados a golpes por sus vecinos del sur de su sueño por dominar por primera vez el deporte continental, los impetuosos anfitriones no piensan ceder el segundo puesto del medallero, donde cuentan con 190 preseas y 70 de oro por las 231 y 88 metales dorados de Estados Unidos.

El bajo momento de forma por el que atraviesa la potencia caribeña, cuarta con 28 oros y 80 medallas, también lo ha aprovechado Brasil para afianzarse en el podio general y encarar desde la élite de América el año previo a sus Juegos Olímpicos.

Las atenciones desde la isla estarán centradas, sin embargo, en su potente delegación de boxeo, que tendrá representantes en cinco de las seis finales que se disputan en el Oshawa Sports Centre.

También será un día decisivo para los mejores equipos del continente de voley masculino, que vivirán las tensas semifinales entre Argentina y el local Canadá, antes de que Brasil y Puerto Rico se jueguen su boleto a la final del domingo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente