Bloquearon los fondos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

5 de diciembre, 2015 - 1:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las autoridades ecuatorianas buscan al presidente del organismo, Luis Chiriboga

Foto: Agencias

Las autoridades de Ecuador ordenaron la retención de fondos bancarios del presidente de la Federación de Fútbol del país andino, Luis Chiriboga, y de otras dos personas, una de las cuales también fue detenida con fines de investigación, informó el fiscal general, Galo Chiriboga.

En rueda de prensa, el fiscal indicó que el Ministerio Público ha conseguido autorización judicial para la retención de fondos de las cuentas personales dentro de la investigación en relación con las presuntas implicaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el caso de supuesta corrupción en la Fifa.

Subrayó que la investigación gira en torno a posibles delitos cometidos «en territorio ecuatoriano».

«Si hay algún delito relacionado a estos mismos hechos en el exterior, esos delitos tendrían que ser investigados en esos países, concretamente Estados Unidos o cualquier otro país», dijo.

Recordó que, de acuerdo al sistema constitucional del país, Ecuador «no permite la extradición de ciudadanos ecuatorianos pero asume la responsabilidad de investigar los delitos que incluso los ecuatorianos hayan cometido en el exterior para procesarlos aquí».

Orden de captura

Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, Bryan Jiménez, tiene desde una orden de captura en su contra con fines de extradición a Estados Unidos, informó el primer subsecretario general del Ministerio Público de dicho país, Francisco Rivas, quien explicó que esta medida, que ya está «autorizada», fue recibida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Fuentes oficiales del Gobierno de Guatemala explicaron que están «actuando rápidamente y en el marco de la ley» para poder cumplir con esta orden.

Según la orden de captura, el directivo guatemalteco está acusado de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente