Foto:AFP
Lance Armstrong acusó a su exdirector deportivo Johan Bruyneel y al doctor Michele Ferrari cuando habló bajo juramento ante una corte federal sobre el uso de dopaje en el equipo US Postal, práctica que le vio desterrado del ciclismo, informó este jueves el diario estadounidense USA Today. «Johan Bruyneel participó o asistió a Armstrong en el uso de los PEDs (hormonas de crecimiento humano), y sabía de su uso a través de sus conversaciones y actos», dijo Armstrong al ser interrogado bajo juramento en noviembre como parte de una demanda judicial.
El belga Bruyneel, quien estaba a cargo del equipo US Postal (Servicio Postal de Estados Unidos), fue el jefe de Armstrong en los siete Tour de Francia que ganó entre 1999 y 2005. Bruyneel ha negado estar involucrado con el dopaje en el equipo, y pelea para evitar que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) le imponga una sanción. Armstrong también testificó que fue provisto de sustancias dopantes por el entrenador Pepi Martí, los doctores Pedro Celaya y Luis García del Moral y el italiano Ferrari, cuyo nombre se ha relacionado con el dopaje y que al igual que Armstrong fue suspendido de por vida por Usada. Preguntado sobre quién le entregaba los medicamentos, Armstrong dio los nombres de la masajista Emma O›Reilly, el mecánico de bicicletas Julien de Vriese y Philippe Maire, un mensajero en moto conocido como «Motoman».
Armstrong también dijo a sus interrogadores que «normalmente» supervisaba su propio uso de drogas prohibidas, aunque a veces era seguido por uno de los médicos. El exciclista tejano dijo recordar que usó el estimulante sanguíneo EPO en el Tour de Francia desde principios de 1995, aunque negó haber hecho trampa en 2009 y 2010, tras salir de su retiro.
Comente