Altuve, el pequeño astro

1379 B SILUETA AFP 01 03
18 de septiembre, 2014 - 4:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Era la parte baja de la quinta entrada, un out y los ya eliminados Astros de Houston caían dos carreras por una ante los Indios de Cleveland. Sin embargo, las 18.381 personas que abarrotaron la noche del martes el Minute Maid Park se mostraban expectantes ante el pequeño bateador que se aproximaba a la caja de bateo.

Corey Kluber estaba en la lomita esperando pacientemente a José Altuve, quien había fallado en sus dos primeros intentos. Se levantan las pancartas para apoyar al venezolano y este, con la mirada concentrada en la bola, suelta un doblete al fondo del jardín derecho. A pesar de pararse en la segunda base con total naturalidad, Altuve observa a su alrededor los aplausos de los fanáticos, compañeros y rivales, antes de dedicar su inatrapable a un hombre de mediana edad que se encontraba en las gradas. Se trataba de Craig Biggio, histórico jugador de los Astros con el cual compartía un récord en la franquicia: el de más inatrapables en una temporada (210).

Sin embargo, la noche del maracayero no terminaría ahí. En la séptima entrada, de nuevo ante los envíos de Kluber, conectó su primer lanzamiento hacia el centro del campo para apuntarse su hit número 211 de la campaña, apoderándose de la marca completamente. Al final del partido, Altuve expresó a medios estadounidenses: «Es genial conseguir los 211 hits. La gente no deja de hablar de eso».

Contra pronóstico

En el 2011, Altuve hacía su debut en Grandes Ligas con el conjunto de los siderales, tras un rápido ascenso en las ligas menores. Su pequeña estatura (1.65 cm) nunca le impidió crecer como pelotero y en su tercera campaña como jugador regular, ha roto con todos los pronósticos tanto para un venezolano en las mayores como para un jugador de los Astros. El pasado martes, el criollo no solo superó la cifra de Biggio, sino que también lo hizo en menos juegos: 147 por 158.

Por otra parte, sumó su sexto partido consecutivo pegando dos o más hits e igualó a Andrés Galarraga (1996) y a Miguel Cabrera (2012) como los venezolanos con más juegos de múltiples hits en una zafra (64). Cabe destacar que la marca para Houston en ese departamento era de 61 por Derek Bell en 1998.

Título de bateo

Sin contar la jornada de ayer, Altuve promedia .343, 10 puntos más que su más inmediato perseguidor por el título de bateo de la Liga Americana (Víctor Martínez con .333). Con 11 encuentros restantes en el calendario de los Astros (contando el de ayer), el «pequeño gigante» tiene prácticamente en el bolsillo la quinta corona al hilo para un criollo en las mayores, tras las conseguidas por Carlos González en la Liga Nacional en el 2010 y Miguel Cabrera en 2011, 2012 y 2013 en el «nuevo circuito». También está a punto de convertirse en el primer jugador de los Astros que en una temporada es líder en hits y promedio de bateo en las Grandes Ligas.

A sus 24 años, Altuve se encuentra cerca de culminar una temporada redonda a nivel personal. Su única deuda, si se puede llamar así, es la temprana eliminación de los Astros que le impide casi con toda seguridad pelear por el premio al Jugador Más Valioso.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente