Es considerado como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos

Luis Aparicio celebra hoy su cumpleaños 85, nuestro único Salón de la Fama

Luis Aparicio
29 de abril, 2019 - 10:14 am
Agencia

Luis Aparicio es un ex beisbolista profesional venezolano que jugó en la posición de campocorto en las Grandes Ligas de Béisbol durante 18 temporadas entre 1956 y 1973.

Hijo del también jugador Luis Aparicio Ortega, conocido como El Grande. Es hasta 2014 el único venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol y es considerado por la prensa deportiva estadounidense como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos. Su carrera sirvió de inspiración a varios de sus compatriotas, como David Concepción y Omar Vizquel.

Sus primeros pasos en el béisbol profesional fueron con el Gavilanes BBC, equipo de Maracaibo perteneciente a la desaparecida Liga Occidental, una novena en la cual su tío fungía como dueño.

El día de su debut, 18 de noviembre de 1953, en un juego entre Gavilanes y Pastora, Aparicio recibió de parte de su padre el bate, y al entrar al terreno a cubrir la ofensiva recibió su guante, a manera de homenaje donde el padre da el legado al hijo. Aparicio jugó en Venezuela durante 13 temporadas, en las que logró 393 imparables.

En Venezuela además de jugar con Gavilanes también actuó con Leones del Caracas, Tiburones de la Guaira, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara, actuando en una final como refuerzo de Industriales de Valencia.

 

Lea también: El Manchester City vuelvió a liderar de la mano del “Kun” Agüero

 

Su debut en Grandes Ligas, recuerda el portal wikipedia, fue el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, temporada en la cual recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana. Jugó con Chicago hasta 1963, cuando fue cambiado al equipo de los Orioles de Baltimore, donde jugó hasta 1967. Al finalizar dicha temporada, Aparicio regresa a los White Sox donde jugó entre 1968 y 1970. Fue cambiado entonces a los Boston Red Sox, donde jugó desde 1971 hasta su retiro en 1973.

Al momento de su retiro, Aparicio era líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias, doble matanzas para un shortstop de grandes ligas así como otros récords.

Recibió gran cantidad de reconocimientos durante su carrera, incluyendo su participación en 10 juegos de las estrellas (tres de ellos a doble cartelera) y nueve Guantes de Oro. Luis Aparicio fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1984, siendo hasta ahora el único venezolano en alcanzar este logro.

En Maracaibo se festeja el 11 de noviembre como el día de Luis Aparicio, en referencia al número 11 de su uniforme.

 

ap1

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente